Lo que hizo posible la libertad fue la gradual evolución de la disciplina de la civilización que es al mismo tiempo la disciplina de la libertad.
Friedrich Hayek

Multimillonarias pérdidas de Ecopetrol y primer año en su historia sin dividendos

Se reporta que las acciones que llegaron a tener un valor superior a los 5.600 pesos hoy no superan los 1.400 pesos

Hace pocas horas, se confirmó el cierre del balance general al 2015 de la empresa colombiana Ecopetrol presentando por primera vez en su historia la ausencia de dividendos tanto para grandes como para pequeños socios accionarios. En concreto, la Empresa Colombiana de Petróleos Ecopetrol, al cierre del año 2015 no solo no registró ganancias sino que por primera vez en toda su historia acumulo pérdidas  de 3.9 Billones de Pesos, aproximadamente 1.200 millones de dólares.

La situación de la principal empresa de energía de combustibles fósiles en Colombia se presenta en uno de los momentos más críticos en la historia del país, cuando el rechazo al gobierno actual se cumula en más del 69% y se espera una marcha programada por la oposición para el 2 de Abril para presionar la salida del actual presidente.

La situación de Ecopetrol es según los últimos informes, no solo debido al impacto en los precios del petróleo internacional, sino también a la mala administración de los últimos años, que no habían registrado el castigo contable de la compañía, y que se hizo evidente solo hasta que se incorporaron las Normas de Contabilidad Internacional (NIIF).

El cierre absoluto de la frontera con Venezuela, los ataques de las FARC en Junio y la falta de planificación ante el fenómeno del Niño

Adicionalmente a los hechos del contexto internacional que ahondaron la crisis de la petrolera estatal, existen tres hechos fundamentales sobre los cuales el gobierno nacional no previo a tiempo medidas para evitar el impacto. En primer lugar se encuentra el cierre de la frontera con Venezuela, que se extiende aun en la actualidad y que los medios de comunicación no han vuelto a cubrir. La situación se explica adicionalmente debido al claro descenso del comercio con el vecino país. Adicionalmente, a nivel interno, como se ha previamente destacado, el cierre de la frontera con Venezuela que ya suma aproximadamente ocho meses tiene descuadrados los indicadores de abastecimiento de gasolina en varias regiones del país lo que ha conducido adicionalmente al uso de existencias domesticas que pueden reemplazar oferta de venta de crudo colombiano al extranjero.

Adicionalmente, las políticas de seguridad del estado respecto a la organización terrorista FARC no han logrado recuperarse de la andanada de atentados de este grupo en junio del año pasado, lo que adicionalmente se ve expresado en gastos del gobierno central dirigidos a rubros que no aseguran un buen futuro para la empresa estatal.

Al cierre de esta noticia, la situación es tan grave que el gobierno nacional no tiene respuestas para los accionistas de la compañía que desde el año 2007, nunca se habían visto impactado por la desaparición de sus utilidades, y el posible escenario de quiebra de la compañía estatal. Para finalizar, se reporta que las acciones que llegaron a tener un valor superior a los 5.600 pesos hoy no superan los 1.400 pesos.

Déjenos su opinión o inscríbase a nuestro Newsletter mensual