Grave alerta de la DEA. Desbordado crecimiento de coca que entra a EEUU proveniente de Colombia seguirá en el 2018

La DEA atribuye este drástico aumento a las políticas del gobierno de Juan Manuel Santos, quien desestimó la lucha contra los narco cultivos por medio de Herbicidas y se enfocó en la erradicación manual de estos, sin dar los resultados esperados. Parte del problema con este tipo de erradicación es la medida tomada por del gobierno en desacelerar y distender el accionar antidroga en las zonas controladas por las FARC, con el fin de reducir el riesgo de conflicto armado durante las negociaciones de paz.

Según el informe anual de la DEA se han disparado el aumento de cultivos de droga en el país, y se pronostica que seguirán acrecentando para el 2018. La Agencia asegura que el incremento de cultivos ilícitos entre el 2015 y 2016 es de un  35%, pasando de 520 a 710 toneladas y un aumento en la extensión de cultivos del 18%, pasando de 159.000 a 188.000 hectáreas.

La DEA atribuye este drástico aumento a las políticas del gobierno de Juan Manuel Santos, quien desestimó la lucha contra los narco cultivos por medio de Herbicidas y se enfocó  en la erradicación manual de estos, sin dar los resultados esperados. [pullquote]Parte del problema con este tipo de erradicación es la medida tomada por  del gobierno en  desacelerar y distender el accionar antidroga en las zonas controladas por las FARC, con el fin de reducir  el riesgo de conflicto armado durante las negociaciones de paz.[/pullquote]

 Por otro lado la guerrilla de las FARC durante las negociaciones y al ver la proximidad de la implementación de los acuerdos, optaron por acelerar y estimular el cultivo de hoja de coca en  las poblaciones campesinas ubicadas  dentro de los territorios bajo su control, con el fin  aumentar la producción y poder comercializar la droga proveniente de estos antes de su reinserción a la vida civil. Además la DEA asegura que los cabecillas de esta guerrilla persuadieron a un gran número de campesinos con creencia de que las inversiones y los subsidios del Gobierno acordados para el post-conflicto se focalizarían en las áreas con mayor cantidad de coca.

Todo esto se contrasta con la lista de bienes y cifras de dineros dada por la guerrilla ante el gobierno nacional, como parte del acuerdo firmado con Juan Manuel Santos y que al parecer solo sería una fachada para ocultar dineros que serán utilizados una vez ingresen a la vida civil, como financiamiento en sus campañas políticas.

Por lo anterior, diversos expertos han asegurado que existe una cifra no estimada de dineros de las FARC no inventariados y que posiblemente estén siendo lavados a través de países del ALBA mediante  cuentas de PDVSA. Adicionalmente el consultor en seguridad y excorresponsal del Washington Post, Douglas Farah,  ha denunciado que las FARC aprovecharon los permisos dados durante las negociaciones en la Habana para sacar dineros del país y poderlos lavar ingresándolos al sistema financiero de otros países.

Farah también reportó más de 2.000 millones de dólares enviados a EL salvador , los cuales habrían sido lavados gracias a José Luis Merino, quien es el líder del partido Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), el cual actualmente es partido político gobernante en el Salvador.

Nuestros anunciantes



Loading...