PODCAST: La Voz de la Mayoría Silenciosa

Comandante del Ejército denunciaría que FARC, Clan Usuga y ELN comparten la misma estructura Criminal

En el concepto del Comandante de las Fuerzas Armadas, “En regiones apartadas se nutren de la mezcla de esta alianza, se quejan de las BACRIM pero siguen aliándose con ellos”

En las últimas horas, el ejército de Colombia, en cabeza de su comandante el general Alberto Mejía, confirmo que la estructura criminales de las FARC, BACRIM y el ELN sería la misma, y que por ello lo que cambia serían sus cabecillas públicos. Las alianzas de base, implican el aprovechamiento conjunto por las tres organizaciones terroristas, de los corredores de salida de coca y la explotación de la minería ilegal  en el Norte de Santander, Antioquia, Bolívar, Chocó, Guaviare, Meta y Caquetá.

A los hechos, se suma el antecedente de las cercanías y los regalos mutuos entre el Clan Usuga y la organización terrorista FARC, que fué revelado meses atrás, a pesar de que los principales medios de información se encargaron de ocultar la información al respecto. De esta manera, en la actualidad, tanto el Clan Usuga, como el ELN y las FARC, pertenecerían a la misma estructura delincuencial nacional, con la diferencia de los controles territoriales sobre salida de coca y minería ilegal que cada uno tiene en las regiones de distribución e influencia en el territorio nacional.

 

EL MALESTAR DEL MINISTRO DE DEFENSA POR LAS DECLARACIONES DEL COMANDANTE DEL EJÉRCITO

En el concepto del Comandante de las Fuerzas Armadas, “En regiones apartadas  se nutren de la mezcla de esta alianza, se quejan de las BACRIM pero siguen aliándose con ellos”. Las declaraciones del alto general adicionalmente fueron mal recibidas en el gobierno nacional, que en los recientes días inicio proceso de conversaciones con la organización terrorista ELN, facilitando la estrategia diplomática de este grupo que hasta hace dos años se consideraba como desaparecido.

En concreto, aunque el presidente Juan Manuel Santos ha preferido guardar silencio frente al tema, el Ministro de defensa ha incrementado sus acusaciones a las bandas criminales sin hacer mención a las organizaciones terroristas FARC y ELN. A pesar de la insistencia del Ministro Villegas, las declaraciones del comandante del ejército son claras en afirmar que el ELN, en vez de buscar la “Paz” de la que habla presidencia, está en un proceso de escalamiento militar e insurgente. Expresamente, el general afirmó que el ELN “lo único que demuestra es que su “vocación de paz” es una mentira”.

En detalle, el comandante del ejército, ante el reciente secuestro del ELN, salió al paso a la iniciativa del gobierno central, e insistió que: “esta organización terrorista y extorsionista, la banda ELN, estaba pidiendo 10 millones de pesos por cada uno de los conductores secuestrados, a esa banda extorsionista ELN, le queremos decir(…), respeten la vida de estos humildes conductores! Y por favor dejen de ofender al pueblo colombiano, dejen de maltratar a la gente más humilde que es lo único que ustedes saben hacer”

El ministro de defensa, en las últimas horas, adicionalmente prefirió evitar la confrontación con el comandante del ejército, intensificando su actividad en redes sociales como Twitter, pero limitándose estrictamente a referirse a las BACRIM, de quienes según el ministro, desde ayer, tendrá un reporte semanal de estas bandas. La contradicción del ministerio, es sin embargo evidente ante las evidentes pruebas de las alianzas entre las bandas criminales y las principales organizaciones narcoterroristas. Por ello, el general agregó, “es cierto que existe una alianza entre estas organizaciones que se nutren del narcotráfico, entonces, es cierto que existe coordinación para narcotráfico entre FARC y BACRIM, y entre ELN y BACRIM (…) se quejan de las BACRIM, pero se sientan en la misma mesa””

Hasta el momento, el presidente Juan Manuel Santos estaría guardando silencio, a pesar de que las evidencias demostrarían que contrariamente a la tesis del gobierno y del fiscal saliente, la base ilegal de los grupos criminales en Colombia sería una misma red.

Déjenos su opinión o inscríbase a nuestro Newsletter mensual.



Loading...