Escándalo internacional. Como en Venezuela, Santos empadronó a la Derecha y la Izquierda de Colombia con base en Consulta

El ingreso de los datos le permitiría a la registraduria del gobierno Santos –como en Venezuela-, empadronar los electores de izquierda y derecha, tal y como lo hizo el régimen de Hugo Chávez con la denominada "Lista Tascón" en 2012.

El periodista de NTN 24, Jefferson Beltrán, ha hecho hace pocos momentos una denuncia que cambia la historia política de Colombia para siempre. En concreto, conforme a la Constitución Política de Colombia, el voto nacional es secreto, y no debe quedar luego del ejercicio de las elecciones ningún indicio sobre la escogencia ideológica e identidad de los votantes. Sin embargo, como ha sido denunciado, la escogencia de la consulta fue censada con nombre y apellidos, lo que le permitiría a la registraduria del gobierno Santos –como en Venezuela-, empadronar los electores de izquierda y derecha, tal y como lo hizo el régimen de Hugo Chávez con la denominada "Lista Tascón" en 2012.

En concreto, el registro de la escogencia de la consulta se hizo manualmente a través de un formulario de la registraduría, en el que se escribieron los datos del votante, y por cuál de las dos consultas votó.

Así las cosas, en este momento, el gobierno nacional tendría censado, con nombres y apellidos, a los ciudadanos que votaron por la consulta de la derecha, así como a aquellos que votaron en la consulta de la izquierda.

Santos habría violando el derecho al sufragio secreto y las disposiciones de la Corte Constitucional en el tema

El censo de la consulta, automáticamente rompe con el secreto del voto, y registra para fines políticos la identidad de las personas del país de acuerdo a su ideología, lo que viola flagrantemente los principios básicos del derecho al sufragio en Colombia, como lo expresa la sentencia T-261/98 de la Corte Constitucional.

Al respecto, la Corte insiste en que el derecho al voto es secreto en los siguientes términos:

“El desarrollo del derecho electoral desde el siglo XIX ha llevado a la formulación y aceptación general de cuatro principios clásicos del sufragio, de acuerdo con los cuales el voto debe ser universal, igual, directo y secreto… El voto es secreto en la medida en que se garantiza al ciudadano que el sentido de su elección no será conocido por las demás personas, situación que le permite ejercer su derecho de sufragio sin temer represalias o consecuencias adversas, con lo cual podrá ejercer su derecho de sufragio de manera completamente libre. La importancia de los principios del derecho electoral se evidencia en el hecho de que su aplicación o inaplicación es tenida en cuenta en el momento de entrar a definir si un determinado régimen político es democrático o no.”

Añadiendo:

DERECHO AL VOTO SECRETO-Carácter fundamental. La Corte considera que el secreto del voto sí ostenta el carácter de derecho fundamental. La existencia del voto secreto es determinante para que las personas puedan ejercer en completa libertad su derecho de sufragio y, por lo tanto, puedan cumplir a cabalidad con su papel de electores de sus gobernantes. Si el voto es obligatoriamente público o si no se garantiza a las personas la reserva de su voto, el ciudadano puede ser objeto de amenazas o represalias, con lo cual perderá la libertad de elegir y se atentará contra el principio de que los gobernantes sean elegidos por el mismo pueblo. El derecho al voto consignado en el artículo 40 de la Carta incluye dentro de su núcleo esencial el derecho del ciudadano de que el sentido de su voto sea secreto. Ello implica que los ciudadanos sí poseen el derecho fundamental a exigir que la administración electoral desarrolle los mecanismos necesarios para impedir que las demás personas conozcan la orientación política de su voto.

Con el registro nacional de votantes, dependiendo de la elección de la consulta, por ello, se acaba de configurar la peor violación al libre sufragio en Colombia, lo que incluso podría tener consecuencias penales internacionales ajustadas a los tratados de los cuales Colombia es parte suscrita en los términos del derecho internacional. Hasta el momento, tanto el gobierno como la Registraduria han guardado silencio frente al tema.

El caso de Hugo Chavez y la similitud por primera vez en la historia de Colombia

Finalmente, el escenario se asemeja perfectamente a la metodología utilizada por Hugo Chavez en 2012, donde realizo un registro nacional de votantes de la consulta para su destitución. Como lo reporta el ABC.

“Los firmantes del revocatorio presidencial lo pagaron bien caro. Unos 500.000 empleados de la administración pública –estigmatizados con el mote de «escuálidos»- fueron despedidos. Otros tantos nunca pudieron conseguir empleo en ese sector. La mayoría tuvo problemas para tramitar dólares con Cadivi –la oficina de otorgamiento de divisas- para viajar, igual para los pasaportes y documentos personales. «No recuerdo nunca en Venezuela ni en los peores momentos de la dictadura de Marcos Pérez Jimenez, hace 55 años, una persecución tan perversa, desalmada y masiva contra los opositores», dice Albanes. A raíz de la polémica quema de los cuadernos de votación de las primarias ha vuelto «la caza de brujas» con la Lista de Tascón, que más bien debería llamarse la «lista negra de Chávez» porque es el autor y responsable de la misma, dice a ABC el analista político Carlos Raúl Hernández. Las denuncias la han hecho los periodistas Nelson Bocaranda y Nitu Pérez sobre los despidos masivos en la Universidad de la Fuerza Armada (UNEFA) y en las empresas contratistas de Petróleos de Venezuela”… El propósito de Chávez era «expulsar» de la administración pública y de todas las instituciones del Estado aquellos funcionarios que firmaron en su contra, indica a ABC Eduardo Semtei, ex director del Consejo Nacional Electoral. Tampoco podían contratar con el Estado. El de la idea fue el ex presidente de la Asamblea Nacional, William Lara, quien junto al actual canciller Nicolás Maduro y los diputados Cilia Flores y Darío Vivas convencieron al mandatario para aplicarla.

En redes, los comentarios de alarma e indignación de los colombianos no se han hecho esperar:

Nuestros anunciantes



Loading...
Imagen de Sofía Gaviria Correa
Sofía Gaviria Correa
Imagen de Rigoberto Baron
Rigoberto Baron
Imagen de Juan David Escobar Cubides
Juan David Escobar Cubides
Imagen de Jaime Arturo Restrepo Restrepo
Jaime Arturo Restrepo Restrepo