Lo que hizo posible la libertad fue la gradual evolución de la disciplina de la civilización que es al mismo tiempo la disciplina de la libertad.
Friedrich Hayek

Síguenos en FACEBOOK El Nodo Facebook Y TWITTER El Nodo Twitter

Informe de la Comisión de la Verdad de 1985 confirma que el M-19 se desplazó en avión de Pablo Escobar

Las distintas acciones conjuntas entre el temible grupo terrorista de 1985, el M-19 del cual hacia parte el hoy candidato presidencial, Gustavo Petro, y las mafias narcotraficantes colombianas lideradas por Pablo Escobar se sustentaron, en varias oportunidades en reuniones entre las dos partes para asestar contra la población como lo dio a conocer el informe de la Comisión de la Verdad.

El informe final de la Comisión de la Verdad sobre los hechos del Palacio de Justicia reveló detalles aún más escabrosos de la relación existente entre el M-19 y su cercania con las mafias de narcotráfico colombiano realizando acciones conjuntas entre estos y el Cartel de Medellín, liderado por el narcotraficante, Pablo Escobar.

Las distintas acciones conjuntas entre el temible grupo terrorista de 1985, el M-19 del cual hacia parte el hoy candidato presidencial, Gustavo Petro, y las mafias narcotraficantes colombianas lideradas por Pablo Escobar se sustentaron, en varias oportunidades en reuniones entre las dos partes para asestar contra la población como lo dio a conocer el informe de la Comisión de la Verdad.

El informe, el cual describe detalladamente los pasos que dieron lugar a la toma del Palacio de Justicia por parte del M-19, señala como esta organización terrorista, una vez se diera el asesinato del lider sindical Jose Raquel Mercado y el secuestro en Medellin de Martha Nieves Ochoa, hermana de quienes eran consideradaos jefes del narcotráfico de esta ciudad, “comenzaría una guerra del narcotráfico contra ese grupo guerrillero, que casi determina su extinción en Antioquia. Posteriormente, se llegó a un acuerdo entre ambas partes e integrantes del M-19 realizaron acciones para el Cartel de Medellín”.

Así mismo, señala el informe que “Con la muerte del comandante del M-19, Jaime Bateman, se frustró un encuentro con Pablo Escobar en Panamá”, dando lugar a una reunión posterior en el que el M-19 empezaría a recibir dineros de este cartel: Entre 1984 y 1985, miembros de la dirección del M-19 se reunieron en Medellín con Pablo Escobar, recibieron dineros de ese Cartel.

El infome añade que, “Iván Marino Ospina, antes y después de su expulsión como jefe máximo del M-19, sostuvo hasta su muerte, ocurrida en agosto de 1985, estrecha amistad y unidad de acción con Pablo Escobar, y era el único autorizado por el movimiento subversivo para conversar con él. Como comandante del M-19, Ospina coincidió con miembros del Cartel de Medellín en afirmar que por cada colombiano extraditado sería asesinado un ciudadano estadounidense en Colombia”.

Asi mismo, textualmente el informe detalla claramente las distintas reuniones que tuvieron líderes del M-19 con Pablo Escobar y, especificamente para concretar la toma del Palacio de Justicia:

A mediados de 1985 vuelven a reunirse miembros del M-19 con Pablo Escobar, y al suceder Álvaro Fayad a Ospina en la dirección del M-19, continuaron las actuaciones conjuntas de ambas organizaciones delictivas. 56. John Jairo Velásquez Vásquez, apodado “Popeye”, declaró a la Comisión de la Verdad que su “patrón” Pablo Escobar pagó al M-19 inicialmente dos millones de dólares por la toma del Palacio de Justicia, entregándoselos a Iván Marino Ospina, pero que no sabe lo que finalmente sucedió con ese dinero”.

El informe continua señalando como se utilizaron aviones privados del narcotraficante del Cartel de Medellin, Pablo Escobar, con declaraciones de los terroristas del M-19, Rosemberg Pabon y Otty Patiño:

Otty Patiño: Nunca tuvimos una relación de sometimiento con ninguno de estos grupos, pero si hubo relación, por supuesto, de conveniencia, de facilitar cosas, de transporte de cosas, de personas también, pero nunca… digamos… decir que nosotros íbamos a hacer algo en función de un interés de ellos… Creo que uno de los temas que más se especulan es el de la extradición, pero el tema de la extradición, yo creo que más que otra cosa es una coincidencia. […] yo no tuve… digamos… una directa relación con el mundo del narcotráfico, pero hubo unos compañeros que sí la tuvieron. La versión que yo tengo de ello es básicamente para conseguir armas, a veces para trasladarnos en aviones de ellos, de los narcos. Rosemberg Pabón: La única persona [autorizada] para hablar con Pablo Escobar era Iván Marino Ospina; era la única persona. Yo podía hablar con él, pero no a nombre de la dirección, porque había una persona… ¿Por qué se colocó a Iván? Porque Iván, por su carácter, por su forma, él era querido entre todos los bandidos, no solamente los narcos… los jaladores de carros de Pereira, le tenían respeto a él como guerrero”.

Este informe señala claramente la temible relación del M-19 del exalcalde Gustavo Petro, con el grupo narcotraficante del Cartel de Medellín, liderado por Pablo Escobar. Los detalles dan lugar a como se planificó, entre las dos partes, la toma del Palacio de Justicia, llamado genialidad por el hoy candidato Gustavo Petro y que dejó 98 muertos.

Nuestros anunciantes

Single donation

Si te gusta este contenido, considera apoyarnos. Cualquier apoyo es importante.

  • Otro valor: $

Apoyar ahora



Loading...