La expansión simultanea a 22 departamentos de las FARC, el Clan Usuga y el ELN.

Al parecer, la zona de mayor violencia en este momento es el Nororiente del país.

Durante los últimos días, el propio presidente de la República Juan Manuel Santos habría confirmado el inminente crecimiento de la organización terrorista FARC, pasando de 8.978 miembros en el año 2010, a 17.00 en el presente año. Lo que no menciono es que junto con el crecimiento de las FARC, según la defensoría del pueblo, al cierre de esta semana el Clan Usuga se encontraría hasta en  22 departamentos del territorio, lo que evidencia un crecimiento acelerado de los grupos armados narcotraficantes en Colombia.

 

LA FRONTERA CON VENEZUELA EN ARAUCA COMO META DE LAS FARC Y LAS BACRIM

Según el último reporte de la defensoría, las bandas criminales estarían en este momento en un proceso de expansión territorial que completa al menos 22 departamentos del país, entre los que se cuentan Antioquia, Bolívar, Caldas, Casanare, Cauca, Cesar, Chocó, Córdoba, Sucre, Cundinamarca, Guajira, Magdalena, Meta, Nariño, Norte de Santander, Quindío, Risaralda, San Andrés, Santander y Valle del Cauca.

Al parecer, la zona de mayor violencia en este momento es el Nororiente del país, donde tanto el ELN, como las FARC y las BACRIM están en proceso de definir la posesión de zonas de cultivo de cocaína, y que solamente durante estas semanas, ha reportado la muerte sistemática de numerosas personas.  Según el último registro del sistema de alertas tempranas, “entre enero y marzo se han presentado 22 homicidios selectivos de civiles en el departamento de Arauca, cifra a la que suma el deceso en enfrentamientos armados de 9 combatientes de la Fuerza Pública y los grupos armados ilegales, para un total de 31 muertes violentas frente a 16 del año pasado”.

Así, con el incremento del número de efectivo de las FARC, confirmado por el presidente durante la ceremonia de clausura de la asamblea general de afiliados de la Cámara de Comercio Colombo Americana, el crecimiento de las Bandas Criminales amenaza con repetir la historia reciente del país, que logro una disminución sistemática del fortalecimiento de estos dos grupos en años recientes.

EL RENACIMIENTO DEL ELN EN MARZO

Junto con el incremento en el número de efectivo de las FARC, y la expansión territorial de las Bandas criminales en cabeza del denominado “Clan Usuga”, el ELN demuestra el mayor crecimiento de sus historia reciente.  Adicionalmente al crecimiento militar, las acciones terroristas se extendieron a lo largo del mes de marzo como nunca antes se había visto, lo que presenta un panorama claro de recrudecimiento del conflicto por la inoperancia del Ministerio de Defensa Nacional. Algunas de las acciones reportadas por la defensoría son:

Marzo 7 de 2016: En la vereda Tamacay. Retenes ilegales y robo de automotores en la vía.

Marzo 8 de 2016: En la vereda Las Bancas, cerca al centro poblado El Troncal, sobre el corredor que une a los municipios de Arauquita y Arauca, presuntos guerrilleros del Ejército de Liberación Nacional bloquearon el paso e instalaron un artefacto explosivo

Marzo 9 de 2016: Centros poblados de Betoyes y Flor Amarillo, y entre las localidades de Santo Domingo y Puerto Jordán. Dos retenes ilegales.

Marzo 12 de 2016: Vereda Clarinetero. Reten ilegal y activación de artefacto explosivo.

 Marzo 13 de 2016: Vereda Agua Viva de Fortul, sobre la vía que conduce a Tame. Ataque con arma de fuego a población civil.

Marzo 14 de 2016: Secuestro de entre 3 y 7 adolescentes y jóvenes en el centro poblado Nuevo Carnal. Adicionalmente el ELN activó una carga explosiva que causó daños estructurales en la vía hacia la capital Arauca.

15 de Marzo de 2016. Atentado contra dos civiles y 3 militares en un tramo entre las veredas Mata Oscura y La Osa.

Déjenos su opinión o inscríbase a nuestro Newsletter mensual.



Loading...