Recrudecimiento de la extorsión en Colombia se originaría desde política de "Paz"

  • Sharebar
El número más bajo de denuncias por extorsión reciente en Colombia de que se tiene registro en el Ministerio es el año 2008

Los últimos reportes en materia de extorsión del Ministerio de Defensa Nacional, revelan que la extorsión al cierre del año 2015 continúa en acelerado ascenso con un total de 5.304 casos. Sin embargo, lo que no se habría revelado en los principales medios de comunicación nacional, sería que el crecimiento del fenómeno de la extorsión en Colombia se correlaciona con la primera posesión del presidente Juan Manuel Santos.

En concreto, desde la posesión de Juan Manuel Santos en el año 2010, el fenómeno de la extorsión no solo detuvo su decrecimiento, sino que ha crecido sostenidamente hasta el año 2015, donde ha alcanzado su mayor cifra en los últimos años. Adicionalmente, solo entre los años 2014 a 2015, la extorsión se incrementó en un 9%, pasando de 4.888 a 5.304.

Con las cifras, lo que se revela es que la política del “Proceso de Paz” con las FARC liderada por el presidente Juan Manuel Santos, seria por sus resultados más peligrosa e intimidatoria para los ciudadanos que durante los últimos seis años se han visto sometido a un incremento desbordado de la extorsión en el territorio.

Adicionalmente, explicaría las recientes denuncias de industriales de la construcción, que la semana pasada habrían solicitado al gobierno tomar cartas en el asunto debido a amenazas conjuntas entre el ELN y las FARC. Al respecto, El presidente de la Cámara Colombiana de la Infraestructura, Juan Martín Caicedo Ferrer, habría afirmado que solo en su sector, habrían “recibido noticias de atentados que afectan el buen funcionamiento de cerca de una decena de empresas de ingeniería”.

Como previamente se ha documentado, el número más bajo de denuncias por extorsión reciente en Colombia de que se tiene registro en el Ministerio es el año 2008. Un año antes de la salida del expresidente Álvaro Uribe de presidencia con un total de 830. Desde el 2008 hasta el 2015, las denuncias por extorsión en Colombia habrían aumentado en más de un 639%, ubicándose en 5304.

Déjenos su opinión o inscríbase a nuestro Newsletter mensual.