En visitas institucionales Ministro de defensa estaría mintiendo sobre cifras de seguridad

  • Sharebar
De hecho, entre el 2014 y el 2015, las denuncias por extorsión en el país aumentaron de 4888 a 5304, registrándose más de 310 nuevos casos

Según las más recientes denuncias ciudadanas, durante la visita que el ministro de defensa Luis Carlos Villegas al departamento de Córdoba, este habría mentido a los pobladores sobre las cifras de seguridad. En concreto, el Ministro habría afirmado que el “la inseguridad en el departamento disminuyó en un 80% y en Montería un 82%”. Lo anterior, según los últimos reportes del propio Ministerio de Defensa, sería abiertamente una mentira, que el ministro presentó a los pobladores con el ánimo de apaciguar los ánimos y la animadversión al gobierno.

Al contrario de las cifras que presentó el Ministro. En lo corrido del año 2016, el departamento de Córdoba presenta un total de 49 asesinatos, lo que incluso se asemejaría o superaría los promedios de homicidios anteriores que rondaban entre 30 y 50 asesinatos por mes al cierre de los años pasados. De hecho, la menor tasa reciente de homicidios se dio en el año 2005, con solo 158 asesinatos. Un promedio de 12 por mes. Al contrario de las cifras del ministro. De mantenerse la actual tendencia es muy posible el número total de homicidios del departamento supere los 400, superando con creces el periodo 2005 y 2007.

Adicionalmente, las cifras de extorsión del departamento de Córdoba contradicen al ministro, a pesar de que sus declaraciones fueron difundidas en importantes diarios de circulación nacional y departamental como El Heraldo. Según las propias declaraciones del Ministro “La extorsión ha caído en un 80 % en Córdoba y 82 % en Montería”. En la realidad sin embargo, al cierre del año pasado, el informe Agora con base en las cifras del Ministerio de Defensa Nacional, muestra que al cierre del 2015 “Los departamentos donde mayor cantidad de denuncias se presentaron por extorsión son en su orden Antioquia, Valle del Cauca, Bogota, Meta, Cauca, Tolima Nariño, Norte de Santander, Magdalena, Huila, Casanare, Córdoba Bolivar, Santander y Atlántico”.

Frente a las declaraciones del Ministro, el senado Daniel Cabrales, afirmó: “¿Cómo puede asegurar el señor Villegas, que Córdoba está libre de actos terroristas? ¡Por Dios! ¿Cómo podemos llamar al vil desplazamiento que han sufrido nuestros campesinos de Puerto Libertador, en donde han llegado grupos criminales a apoderarse de las tierras para seguir en el negocio del narcotráfico. En lo que ha corrido del 2016 van 49 muertos, la extorsión y la micro extorsión siguen en aumento, las amenazas son pan de cada día. Señor Ministro ¿esto hace parte de las características de un territorio seguro? Aquí hay que ponerle frente al tema, porque esto ya se le salió de las manos

De hecho, entre el 2014 y el 2015, las denuncias por extorsión en el país aumentaron de 4888 a 5304, registrándose más de 310 nuevos casos, y evidenciando el deterioro de la seguridad en el país. Adicionalmente, la cifra más baja de los últimos años se dio en el 2008, con solo 830 denuncias.

En conclusión, el Ministro no solamente estaría maquillando las cifras sobre seguridad, sino abiertamente engañando a la población sobre el fenómeno de la extorsión a nivel nacional. Sus declaraciones, adicionalmente, se dan en medio de un proceso de desinstitucionalización sin precedentes en la historia reciente, en donde menos de un 16% de los ciudadanos apoyan el mandato del presidente Juan Manuel Santos y su gabinete.

.