Extorsiones de las FARC a comerciantes y ganaderos seguirían creciendo en medio de anuncios de la Habana

En medio de de los anuncios del gobierno y las FARC en el que declaran el cese bilateral del fuego, las extorsiones a comerciantes y ganaderos seguirían creciendo constantemente. Así lo evidencia las denuncias presentadas, en las últimas horas, por la población de San Vicente del Caguán, a quiénes, bajo la denominada “cuota de acuerdo” el frente 13 de las FARC exigirían a ganaderos y comerciantes, un porcentaje de acuerdo a las cabezas de ganado o a la extensión de tierra que el propietario haya declarado.

En las últimas horas se conoció públicamente, a través de varias denuncias, que las FARC seguirían extorsionando a la población de San Vicente del Caguán, municipio que hace parte de las 23 zonas de concentración acordadas entre el gobierno y la guerrilla. Bajo la denominada “cuota de acuerdo” el frente 13 de las FARC exigirían a la población, principalmente ganaderos y comerciantes, un porcentaje de acuerdo a las cabezas de ganado o a la extensión de tierra que el propietario haya declarado.

A través de varias denuncias se confirmaría que la extorsión que se sigue presentando en varias regiones del país es alta y puede incrementarse, especialmente en la zona del Caguán. Al contrario de los anuncion recientes, desde la posesión del Gobierno Santos, el número de extorsiones ha crecido desmesuradamente llegando, en 2015, a un número cercano a las 5.304 denuncias. En lo que va corrido del primer semestre del 2016 se han conocido varias denuncias que estimaría posiblemente un crecimiento de este flagelo en la población.

A principios de junio, campesinos de Ituango, Antioquia, denunciarían adicionalmente que guerrilleros de las FARC habrían reunido a la población para comunicarles cómo iba el proceso, cómo era la dejación de armas y cómo seguirían cobrando las extorsiones que, según la denuncia, los guerrilleros ahora le llamarían “cuota voluntaria”.  [pullquote] Al parecer, los subversivos asegurarían que es la cuota que deben aportar los campesinos a la “paz”, según los miembros de la organización, voluntariamente. Sin embargo, en los últimos días, los denunciantes aseguraron que la población fue censada y sus datos fueron actualizados por los subversivos.[/pullquote]

Adicionalmente, a mediados del mes de mayo, a través de un vídeo dado a conocer a la opinión pública, alias “Iván”, jefe guerrillero del bloque oriental de las FARC, habría revelado intimidaciones a un comerciante para que pagará la cuota correspondiente a la extorsión que le venía realizando la guerrilla. El subversivo le indicaría al comerciante las propiedades que este posee amenazándolo a él y a su familia si este no paga oportunamente. En su intervención, el terrorista asegura que no dejarán de cobrar lo que ellos denominan “impuesto para la paz” a pesar de la firma de los acuerdos en la Habana, Cuba.

Pese a todo ello, el pasado 23 de junio en la Habana, Cuba, el Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, llegaría a un acuerdo de cese al fuego bilateral con la guerrilla, como primer paso a la “dejación de armas” de los insurgentes. Sin embargo, el acuerdo ha sido criticado por algunos sectores políticos, quienes vaticinan que hay pocas garantías de que realmente las FARC entregarían sus armas y se desmovilicen en su totalidad.

A lo anterior se le suma la preocupación por el crecimiento del flagelo de la extorsión; punto que no ha sido presentado ni se ha tenido en cuenta dentro de los diálogos y acuerdos en Cuba.

Conocida la situación, muchos colombianos aún no tienen claro qué pasará con los territorios en los que las FARC no paran de extorsionar, más aún, tomando como precedente que frente a ese tema el gobierno ha mantenido silencio, y excluyéndolo del documento firmado el pasado 23 de junio, así como los temas relativos a la reparación de víctimas con dinero del narcotráfico, cuyos ingresos fueron revelados en el último informe de la fiscalía, hecho público en la primera semana de Junio.

Déjenos su opinión o inscríbase a nuestro Newsletter mensual.



Loading...