¿#FAKENEWS? Sin haberse posesionado Revista SEMANA y El Espectador inician campaña de desprestigio contra Jair Bolsonaro

Los dos evidentes casos de manipulación mediática de la Revista Semana y el periódico El Espectador, plantean una pregunta sustantiva en el país, ¿están ambos medios de comunicación creando matrices de información falsas intencionalmente? ¿Son estos medios el origen de las “FAKE NEWS” de Colombia?

Sin haberse ni siquiera posesionado, y luego de su discurso de triunfo que mostro un elevado planteamiento de liberalización tributaria y económica del Brasil, la Revista SEMANA y el periódico El Espectador, habrían ya iniciado sendas campañas de desprestigio contra el presidente electo del vecino país, Jair Bolsonaro.

En concreto, a pocas horas de haber llegado a la presidencia de la república, y a pesar de haberse remitido en su único discurso a temas estrictamente económicos y de unidad nacional, las dos casas editoriales de Colombia, sin ningún análisis programático sobre Bolsonaro, habría procedido a emitir sendos “informes” criticando al hoy presidente, utilizando palabras descalificatorias y estigmatizantes a pesar de que su periodo comienza el próximo 1 de Enero.

En el caso de la Revista SEMANA, la publicación comenzó su semana con el siguiente titular:

“Bolsonaro, el presidente que gira a Brasil hacia un régimen autoritario, excluyente y retardatario”

A lo que agrega:

“El nuevo mandatario del vecino país ganó las elecciones con la retórica que desplegó desde el día uno de su carrera política, sazonada de gritos, insultos y desprecio por las mujeres, los gais y el medioambiente. ¿Quién debería temerle? la respuesta es corta: todos”

En el caso del periódico El Espectador, y a pesar del desastre medio ambiental del narcotráfico en el Continente, el medio afirma que Bolsonaro representa un “peligro para la Amazonia”. Sus titulares a pocas horas de las elecciones plantean literalmente las siguientes afirmaciones:

"La Amazonía y los indígenas, en vilo con el nuevo presidente de Brasil"
(...)
"Brasil vuelve a manos de los militares"

 

Los encabezados noticiosos, sin embargo, llaman poderosamente la atención, debido precisamente a que Jair Bolsonaro no es un militar, sino que lleva ejerciendo labores parlamentarias en el Congreso del Brasil por más de 20 años, mientras que en materia medioambiental su programa de gobierno no dista mucho de otros programas del continente, con la diferencia de proteger las selvas del narcotráfico, principal deforestador junto con la ilegalidad de la Amazonia.

Los dos evidentes casos de manipulación mediática de la Revista Semana y el periódico El Espectador, plantean una pregunta sustantiva en el país, ¿están ambos medios de comunicación creando matrices de información falsas intencionalmente? ¿Son estos medios el origen de las “FAKE NEWS” de Colombia?

La situación pone en evidencia como durante años tanto la casa editorial El Espectador, como la Revista Semana, se han encargado de poner en circulación información enteramente especulativa, que en este caso, además, sería absolutamente falsa, considerando que aún faltan más de 2 peses para que Bolsonaro analice sus acciones e inicie su gobierno en el Brasil.

Nuestros anunciantes



Loading...
Imagen de Sofía Gaviria Correa
Sofía Gaviria Correa
Imagen de Abelardo De La Espriella
Abelardo De La Espriella
Imagen de Jaime Arturo Restrepo Restrepo
Jaime Arturo Restrepo Restrepo