Lo que hizo posible la libertad fue la gradual evolución de la disciplina de la civilización que es al mismo tiempo la disciplina de la libertad.
Friedrich Hayek

Durisima advertencia internacional: "Colombia se expone a una intervención de la Corte Penal Internacional" por falsa "JEP": HRW

En una detallada carta, la organización Human Rigths Watch ha expresado sus objeciones frente al proyecto de la “Ley Estatutaria” de la “Justicia Especial para la Paz”, en el que se advierte que esta ley permitiría que responsables de crimenes de guerra no reciban un castigo por los delitos cometidos; así mismo, Jose Vivanco expone que “Resulta de la mayor importancia que la Corte Constitucional, que en el pasado ha protegido los derechos humanos de las víctimas, garantice que no tendrá éxito este intento de tergiversar el derecho internacional”.

Una dura advertencia fue dada a conocer en las últimas horas, en el que a través de una carta enviada al gobierno y al Congreso, la Human Rights Watch (HWR), en cabeza de Jose Miguel Vivanco expone las falencias que tendría la denominada “JEP”.

En una detallada carta, la organización Human Rigths Watch ha expresado sus objeciones frente al proyecto de la “Ley Estatutaria” de la “Justicia Especial para la Paz”, en el que se advierte que esta ley permitiría que responsables de crímenes de guerra no reciban un castigo por los delitos cometidos.

Además se afirma allí que el proyecto introduciría “Nuevas Falencias”; textualmente se señala que "no resuelve el problema fundamental sobre cómo y en qué medida se permitirá que los exguerrilleros de las FARC se postulen para cargos públicos o participen en política mientras cumplen sus condenas".

Así mismo, en las últimas horas, un documento enviado por el Departamento de Estado titulado “Certificación relacionada con el financiamiento militar extranjero para Colombia” ha expresado que la definición de responsabilidad incluído en los acuerdos entre Santos y las FARC y que busca ser reglamentado con la “JEP” es incongruente con los estándares tanto de Estados Unidos como con la Justicia Internacional.

E incluso, la HRW manifestó y advirtió que de no corregirse estas incongruencias presentadas en la denominación de “Justicia Especial” Colombia puede exponerse a una intervención de la Corte Penal Internacional.

Textualmente, Jose Vivanco lo expone asegurando que “Resulta de la mayor importancia que la Corte Constitucional, que en el pasado ha protegido los derechos humanos de las víctimas, garantice que no tendrá éxito este intento de tergiversar el derecho internacional”.

Igualmente, el Departamento de Estado señala que “El artículo 24 puede no otorgar responsabilidad de comando bajo ciertas circunstancias, como cuando un comandante “debió haber sabido” o “tenía razones para saber” de la conducta criminal o “tenía control efectivo sobre estas personas mas no sobre su conducta criminal […] estaría incluída en otros contextos, como en la definición (sobre cadena de mando) que aparece en el Manual de Guerra del Departamento de Defensa de EE. UU. y del Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional (CPI), el cual fue suscrito por Colombia, además de que “el Gobierno ha dicho en público que la JEP se someterá a los estándares internacionales”.

Crea una nueva cuenta o Registrate para poder opinar

Nuestros anunciantes