¿Estatuto de Roma tumba pacto de la Habana? Nuevo informe ratifica 218 niños reclutados y 724 evadidos de FARC

"La Corte tendrá competencia respecto de los crímenes de guerra en particular cuando se cometan como parte de un plan o política o como parte de la comisión en gran escala de tales crímenes" Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional

Un Informe que será publicado esta semana, compuesto de una comisión tripartita presidida por el gobierno nacional, la ONU y representantes ante el gobierno del grupo narcotraficante FARC, confirmaría hace pocas horas la desaparición de las zonas territoriales especiales y desconocimiento del paradero de al menos 724 mandos medios y milicianos del grupo terrorista. Adicionalmente el informe, a presentar en los siguientes días, confirmaría que del grupo de personas que hicieron parte de los denominados “Acuerdos de la Habana”, al menos 218 fueron reclutados o desmovilizados en calidad de menores de edad, lo que automáticamente configura una violación expresa a la imprescriptibilidad de crímenes de lesa humanidad, bloqueando a la luz de la competencia de la Corte Penal Internacional los “Acuerdos de la Habana”.

La información fue directamente confirmada por fuentes del gobierno nacional en una investigación del periódico El Tiempo publicada hace pocos momentos, donde se confirma el desconocimiento sobre la ubicación, actividades y proceder de más de 700 miembros del grupo narcoterrorista, algunos de los cuales corresponden a mandos de la organización con conocimiento en extorsion, abigeato, robo, secuestro y asesinato.

Según el propio informe:

“La oficina del comisionado para la Paz, también le remitió la alerta a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), con el argumento de que es en esa instancia en donde pueden proceder a expulsar a este grupo de los listados oficiales para así buscarlos a través de la Fuerza Pública. “Los organismos de inteligencia verifican en terreno si la desaparición de este ‘ejército’ está relacionada con la pérdida de todo rastro de los excomandantes de las Farc Iván Márquez, Hernán Darío Velásquez, alias el Paisa, y Henry Castellanos, conocido como ‘Romaña’. Los tres sujetos están evadidos de la JEP desde hace varios meses”

Adicionalmente se conocería que esta semana la propia denominada “JEP” haría una declaración formal sobre el problema, confirmando que al grupo de evadidos de las FARC que completa 724 personas, se sumaría un ejército conformado por al menos 218 que eran niños y no fueron identificados como tal en el momento de las desmovilizaciones.

Según el informe:

Pero ese no es el único grupo de excombatientes de las Farc que está mencionado en los oficios que han salido en la última semana desde Casa de Nariño rumbo a JEP. Allí también se hace referencia a personas que la exguerrilla no reportó como menores de edad, pero que lo eran cuando fueron reclutados para la guerra. Este segundo grupo suma 218 personas que, a través de verificaciones de información de bases de datos de la Registraduría Nacional y de la Fiscalía General, se estableció que fueron reclutados siendo aún menores de edad, lo cual detona un lío jurídico que ahora tendrá que resolver la JEP. Lo que argumenta la oficina del Comisionado de Paz es que hoy están siendo tratados como adultos desmovilizados y acogidos a la justicia transicional. Pero su condición de menores, al momento de arribar a la guerra, los convierte es en víctimas del conflicto y como tal deben ser tratados.

SEGÚN EL ESTATUTO DE ROMA EL RECLUTAMIENTO INFANTIL NO PRESCRIBE Y ES DELITO DE LESA HUMANIDAD

Con ocasión del nuevo informe se constataría oficialmente que el gobierno nacional podría directamente bloquear y dar por terminados los denominados “Pactos de la Habana”.

En concreto, el reclutamiento infantil conforme al Pacto de Roma es un delito de lesa humanidad, por lo tanto, no existe absolutamente ningún acuerdo domestico que pueda eliminar las obligaciones judiciales de estos crímenes.

En concreto, el Estatuto de Roma establece en su Artículo 8, Crímenes de Guerra, lo siguiente:

La Corte tendrá competencia respecto de los crímenes de guerra en particular cuando se cometan como parte de un plan o política o como parte de la comisión en gran escala de tales crímenes. A los efectos del presente Estatuto, se entiende por "crímenes de guerra": Infracciones graves de los Convenios de Ginebra de 12 de agosto de 1949, a saber, cualquiera de los siguientes actos contra personas o bienes protegidos por las disposiciones del Convenio de Ginebra pertinente:

xxvi) Reclutar o alistar a niños menores de 15 años en las fuerzas armadas nacionales o utilizarlos para participar activamente en las hostilidades

A lo que agrega:

c) Por "esclavitud" se entenderá el ejercicio de los atributos del derecho de propiedad sobre una persona, o de algunos de ellos, incluido el ejercicio de esos atributos en el tráfico de personas, en particular mujeres y niños; Por "deportación o traslado forzoso de población" se entenderá el desplazamiento de las personas afectadas, por expulsión u otros actos coactivos, de la zona en que estén legítimamente presentes, sin motivos autorizados por el derecho internacional;(…) Por "embarazo forzado" se entenderá el confinamiento ilícito de una mujer a la que se ha dejado embarazada por la fuerza, con la intención de modificar la composición étnica de una población o de cometer otras violaciones graves del derecho internacional. En modo alguno se entenderá que esta definición afecta a las normas de derecho interno relativas al embarazo;

Ante el informe a publicar en la semana entrantes, desde un punto de vista legal, la Corte Penal Internacional, por ello, puede anteponerse a los “tribunales colombianos” contra las FARC, lo que de facto dejaría sin validez los denominados “Acuerdos de la Habana”.

Nuestros anunciantes

Exporenovables

Flower

Flower

Flower



Loading...