Mandos altos y medios de FARC y ELN están siendo apadronados en Venezuela

En el caso en particular de las FARC los informes reportan el registro de miembros efectivos del Frente 59 y 10, entre otros.

De acuerdo con reportes recientes de organismos de seguridad de Venezuela, miembros del ELN y de las FARC, y principalmente mandos medios de las dos fuerzas insurgentes, habrían recibido cédulas Venezolanas con la complicidad de los dos gobiernos y vulnerando los términos constitucionales de nacionalidad y derecho penal ambos países.

Lo anterior parte de la misiva de la Corte Constitucional, unos meses atrás, al ordenar un fallo en el que buscaba expedir y regular las múltiples cedulaciones de miembros guerrilleros desmovilizados y activos. Esto, con el fin de evitar la múltiple nacionalidad y la entrada de miembros de grupos terroristas a países vecinos. Pero por otro lado buscar legalmente que futuros desmovilizados, y principalmente altos mandos, recibieran beneficios económicos y jurídicos una vez firmado el proceso de paz.

Sin embargo, la situación se vuelve aún más compleja debido a que en los últimos años han ingresado al país vecino cerca de 4.000 guerrilleros activos, no solo de las FARC sino del ELN. Hasta la fecha, presidencia de la república no se ha pronunciado frente al hecho, lo que contaría con la anuencia del presidente Maduro, quién a través de acuerdos habría autorizado el ingreso de los mismos. Esto ha provocado que pobladores indígenas del estado Amazonas, en Venezuela, en donde estaría la mayor concentración de miembros insurgentes, tengan que desplazarse a otros estados debido a la confrontación terrorista que los grupos armados provocarían en la zona.[pullquote]Hasta la fecha ni  la cancillería de Colombia en cabeza de María Ángela Holguín, ni el Ministro de Defensa Luis Carlos Villegas han solicitado públicamente al gobierno venezolano la captura, declaración de ilegalidad o persecución de los delincuentes reportados [/pullquote]

A lo anterior se sumaría que las exigencias para la entrada de colombianos a Venezuela provocado por el cierre de la frontera a principios del 2015, sería un determinante para la expedición de cédulas de al menos 20 militantes de mandos medios y altos no solo de las FARC sino del ELN que permanecerían principalmente en los departamento de Arauca y la Guajira y expedidas legalmente por el gobierno de Nicolás Maduro. La cedulación adicionalmente, permite la posibilidad de sufragar en elecciones del país vecino y una libre circulación en este.

En concreto, en el caso del ELN, los informes señalan que Alias Gabino (Nicolas Rodríguez Bautista), estaría registrado durante varios años Puerto Ayacucho, capital de estado Amazonas (Venezuela), y que su registro corresponde al nombre de Jairo Ramón Colina. Adicionalmente, entre los mandos medios del ELN se contarían alias “Pirunga” alias “EL Negro”, registrados en las poblaciones de El Maparo, Piñal y El Nula, estado Apure.

En el caso en particular de las FARC los informes reportan el registro de miembros efectivos del Frente 59, entre los que se cuentan alias “cachaco”, buscado por rebelión, homicidio y hurto agravado y miembros del frente 10.

Hasta la fecha ni  la cancillería de Colombia en cabeza de María Ángela Holguín, ni el Ministro de Defensa Luis Carlos Villegas han solicitado públicamente al gobierno venezolano la captura, declaración de ilegalidad o persecución de los delincuentes reportados. El presidente de Colombia tampoco habría emitido declaraciones, lo que se adicionaría al cierre de la frontera entre los dos países que ya suma varios meses.

Déjenos su opinión o inscríbase a nuestro Newsletter mensual.



Loading...
Imagen de Sofía Gaviria Correa
Sofía Gaviria Correa
Imagen de Margarita Restrepo
Margarita Restrepo
Imagen de Juan David Escobar Cubides
Juan David Escobar Cubides
Imagen de Jaime Arturo Restrepo Restrepo
Jaime Arturo Restrepo Restrepo