PODCAST: La Voz de la Mayoría Silenciosa

Ante silencio en Colombia, New York Times reporta que reclutamiento de niños por O.T. FARC continua a toda marcha

En solo un campamento, media docena de soldados de 15 años dijeron que los rebeldes los habían reclutado pocos meses antes.

En un detallado artículo del New York Times, el más importante periódico estadounidense, detalla como la organización terrorista FARC; en medio de las conversaciones en Cuba, continua procesos de reclutamiento de menores de edad en Colombia.  En concreto, en una de las ediciones impresas de la semana pasada, el periódico relata como la organización ha continuado durante los últimos meses, con procesos de reclutamiento de menores de edad en el territorio, reportando la crudeza de solo un campamento.

En concreto, el diario reporta que: “Los rebeldes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) sostienen que no reclutan niños. Sin embargo, durante una visita reciente de The New York Times a un campamento de las Farc, media docena de soldados de 15 años dijeron que los rebeldes los habían reclutado pocos meses antes.”

Adicionalmente, las declaraciones de los niños que entregaron las declaraciones al diario estadounidense, revelarían la actividad de tan solo un campamento de los numerosos sitios de ubicación de la organización a lo largo del territorio nacional.

En el reportaje, una de las niñas llamada Mélida, detalla cómo sus captores de la “guerrilla” se la llevaron en canoas, raptándola luego de decirle que tenían “sopa”. Textualmente:[pullquote] “Los guerrilleros se la llevaron por el río hasta que llegaron a un campamento lejano. Despertó junto a varios niños, todos de 10 u 11 años”. [/pullquote]

El detalle más escalofriante del reportaje detalla la explotación sexual de los menores. En el caso en concreto, el artículo reporta que “un comandante de cuarenta y tantos años se había interesado en ella (…) “Bésame”, recordó que le dijo el hombre. (…) “No sé cómo”, respondió. (…)“Entonces yo te enseño”, dijo el comandante. (…) Fue entonces cuando le implantaron un anticonceptivo en el brazo y el comandante la obligó a tener relaciones con él, comentó Mélida.

“Imagina despertarte junto a alguien así de viejo cuando tú eres tan joven”, dijo.

Déjenos su opinión o inscríbase a nuestro Newsletter mensual



Loading...