Informe de Ejército revela las más crueles tácticas usadas por FARC en atentados: "Caballos y cadáveres convertidos en bombas"

El informe fue presentado en el fuerte militar de Tolemaida y en él se documenta el uso de artefactos explosivos no convencionales por parte de las FARC y los mecanismos utilizados por esta organización.

Un reciente informe enviado por el Ejército a la denominada "JEP", revela las peores tácticas usadas por la organización terrorista de las FARC y lo más crueles episodios contra la Fuerza Pública y la población.

El informe fue presentado en el fuerte militar de Tolemaida y en él se documenta el uso de artefactos explosivos no convencionales por parte de las FARC y los mecanismos utilizados por esta organización.

Dentro de la documentación dada a conocer, el Ejército a presentado también una cartilla denominada “Utilización de Métodos y medios de guerra ilícitos empleados por las Farc como crimen internacional”, con el que busca contribuir a las unidades investigativas, especificamente, con el uso de artefactos explosivos.

Dentro de las tácticas y vejamenes utilizadas por las FARC, de acuerdo a lo señalado por el informe se encuentra el uso de Caballos, burros, ambulancias, balones y hasta cadáveres de niños los cuales terminaron convertidos en bombas y con los cuales buscaban desde mutilar hasta matar pelotones compeltos.

Como lo señala un completo documento presentado por la Revista Semana:

"El uso de explosivos se acentuó en las Farc luego de la Séptima Conferencia Guerrillera, organizada en mayo de 1982. Entonces, el secretariado trazó lineamientos para enfrentar las nuevas estrategias con las que la Fuerza Pública los combatía".

Como lo afirma el informe presentado por el Ejército, de acuerdo a lo señalado textualmente por el medio de comunicación:

"Entre las nuevas disposiciones del secretariado estuvo el fortalecimiento de su propia inteligencia de guerra, y el uso de las minas antipersonales como cordones de defensa, que a la vez generaban un impacto sicológico fuerte entre los militares. Así mismo, se definió el ataque a la infraestructura del Estado -torres eléctricas, puentes, centrales telefónicas- para debilitar a su enemigo. En todo esto, la clave eran los explosivos".

Así mismo, el Ejército presentó detalladas cifras sobre el número de guerrilleros que llegaron a ser explosivistas dentro de la organización criminal: 

"En un comienzo, las minas eran diseñadas para mutilar las piernas de sus víctimas hasta el tobillo. Pero su poder fue evolucionando hasta artefactos que en las mismas filas conocían como "borradores" o "fantasmas", capaces de matar hasta cinco personas sin dejar casi rastro de sus cuerpos. En esas acciones, explica el informe del Ejército, el frente 36, que operaba en Antioquia y del que hoy queda una disidencia comandada por alias Cabuyo, era el más sofisticado y cruel".

Como fue presentado por el Ejército Nacional, a continuación se referencia algunos atentados documentos por la Revista Semana en el que se demuestra algunos de los episodios más crueles de las FARC:

El niño bomba

El cadáver de un niño de 14 años degollado y envuelto en papel llegó a una base militar en Vista Hermosa, Meta, el 3 de mayo de 2002. Llevaba una bomba entre su ropa y una carta en la que un jefe del frente 27 se atribuía, entre burlas, el asesinato. Esta es la carta:.

“De: Farc E-P 
27 Frente 
Alberto Pitufo 
24 de abril de 2002 
Señores del EJERCITO NACIONAL C. 
El motivo de la presente carta es para saludarlos ya que en días anteriores no se dejaron saludar amablemente…momento que los buscamos para saludarlos y de todas maneras en cualquier momentos les mandamos saludes en una mula en un carro o en una volqueta bomba bonita, por otra parte y en realidad tanto nosotros como ustedes señores sabemos y somos conscientes que tenemos filtros de ambos bandos y contrainteligencia entrenada para morir ya no hablamos de 32. Osea inteligencia militar ahora es mas moderno ahora son super filtros… bueno ya me canse (sic) de tanta carreta vamos al grano “hay (sic) le mando el sapo o sapito pero quedan debiendo 2 (dos) para arreglar cuentas, pero se bayan a poner bravitos por lo del sapito a y ojo con las paticas y los cañitos y la bomba del Bum Bam y Bam bueno señores que dios los bendiga y que dios me bendiga 
Gracias por todo (JA JA JA JA) 
Att Gomelo 27 – Kener 27”.

Los caballos

Guerrilleros del frente 45 obligaron a un campesino a arriar un caballo en Chita, Boyacá, el 10 de septiembre de 2003. El animal llevaba una carga explosiva camuflada entre dos bultos de papa. El hombre lo abandonó, y cuando el equino pasaba a una cuadra del parque principal, estalló. Ocho personas - un niño incluido- murieron y 15 quedaron heridas.
El balón

Guerrilleros del frente 21 de las Farc camuflaron una carga explosiva en un balón, en la vereda Vega Chiquita, en Chaparral (Tolima). Una niña de cuatro años la activó accidentalmente. Ella murió y otros cinco pequeños quedaron heridos.

Los cadáveres

La policía de Florencia, la capital de Caquetá, recibió una llamada de alerta el 6 de diciembre de 2011. Les dijeron que había una persona herida. Cuando atendieron la emergencia, encontraron el cuerpo de un indigente. Debajo del muerto había 50 kilos de anfo y metralla contenidos en dos cilindros, con un sistema eléctrico de detonación. Los agentes, finalmente, hicieron una explosión controlada.

Nuestros anunciantes

Flower

Flower



Loading...