Fiscal Martínez revive el Hackergate. Fiscalía de Montealegre chuzó a periodista Gustavo Rúgeles cerrando triangulo con Santos y Echandía

A las declaraciones entregadas por el actual fiscal, se suma la denuncia del saliente director del Cuerpo Técnico de Investigaciones de la Fiscalía, que afirmó que incluso el Capturado Javier Sepúlveda, fue conocido por la fiscalía, en calidad de potencial informante. En concreto, Quintana declararía “Casi terminado la administración del doctor Montealegre me llegó, desde una fuente muy confiable y me dice, doctor Quintana, tenga cuidado porque esas fuentes que son sus testigos ya habían sido pagos por la DNI, anteriormente... cosa que me preocupa”.

El ambiente político en Colombia vuelve a poner en el ojo del huracán la elección presidencial del año 2014, en la que el entonces candidato Oscar Iván Zuluaga fue interceptado por miembros adjuntos a la Agencia Nacional de Inteligencia, en articulación con la fiscalía en cabeza de Eduardo Montealegre. En concreto, hace pocos momentos, el propio periodista que hizo públicas las investigaciones que dieron lugar al escándalo, Gustavo Rúgeles, ha constatado personalmente bajo información del actual fiscal Néstor Humberto Martínez, que fue interceptado telefónicamente por la fiscalía de Montealegre, luego de haber hecho público su progreso en las investigaciones del escándalo conocido como el Hackergate.

En un artículo publicado el día de ayer en el portal Las2Orillas, se confirma que el periodista investigativo Gustavo Rúgeles elevó expresamente la solicitud al actual fiscal Néstor Humberto Martínez, para que le informara si fue o no “chuzado” por la fiscalía  de Eduardo Montealegre en el momento en el que se revelara la existencia de agentes de inteligencia en la campaña de Zuluaga.

Textualmente, el fiscal atendió la solicitud de Rúgeles, y le informó, como señala el portal que:

“De regreso de la reunión de fiscales en México, Martínez Neira se comunicó con el periodista Rugeles y le confirmó que en efecto se habían dado las interceptaciones el 18 de junio de 2016 y calificó la situación como “sumamente grave y sin ninguna justificación. El fiscal convocó a Rugeles y a su abogado al bunker de la Fiscalía para informarle sobre detalles de los sucedido”.

La investigación publicada en Las2 Orillas, adicionalmente concluye como:

“El Fiscal que tuvo a cargo el caso del hacker Sepúlveda fue el mismo que ordenó la interceptación telefónica de Rugeles: Daniel Hernández, quien actualmente permanece en la Fiscalía a cargo de algunos procesos importantes relacionados con el escándalo de Odebrecht. Llama la atención que la orden de interceptación contra Gustavo Rugeles, que se hizo desde la Sala Esperanza de la Fiscalía, hubiera sido ordenada mientras se llevaba a cabo la investigación dos meses antes de la publicación de la investigación sobre la infiltración de la campaña presidencial y se hubiera ordenado su cierre unos días después de la publicación de la nota el 11 de agosto de 2016”

 

Con confirmación del fiscal Martínez y declaraciones de Quintana, se cierra el triángulo Echandía, Santos, Montealegre

Así las cosas, tanto el fiscal encargado de la interceptación telefónica, como el fiscal Montealegre, como el Director de la Agencia Nacional de Inteligencia y los agentes contratados, coordinaron las acciones sobre la campaña de Zuluaga, con conocimiento de causa de las implicaciones en los años por venir.

A las declaraciones entregadas por el actual fiscal, se suma la denuncia del saliente director del Cuerpo Técnico de Investigaciones de la Fiscalía, que afirmó que incluso el Capturado Javier Sepúlveda, fue conocido por la fiscalía, en calidad de potencial informante. En concreto,  Quintana declararía “Casi terminado la administración del doctor Montealegre me llegó, desde una fuente muy confiable y me dice, doctor Quintana, tenga cuidado porque esas fuentes que son sus testigos ya habían sido pagos por la DNI, anteriormente... cosa que me preocupa”.

Así mismo proseguiría señalando “En una reunión yo se lo dije al Almirante Echandía, hay una fuente que me está diciendo esto y estoy preocupado” a lo que el almirante le contestaría “Julián, efectivamente nosotros si le pagamos algunos productos por otras cosas no relacionadas con el tema de la campaña, por otras cosas, […] y como él dice, eso es reserva y tendrán que verificar las autoridades” (…) “no sé si tenga reserva para la Corte Suprema o la Fiscalía pero el admitió que si habían pagado a esas fuentes” mencionaría Quintana. Añadiendo: “Inclusive me dijo que el hacker Sepúlveda estuvo anteriormente ante la DNI y le hicimos polígrafo y no lo paso y por eso lo descartamos para comprarle sus productos; […] entonces yo creo que esas cosas y esos datos serían suficientes inquietudes para que las autoridades investiguen”.

Así, las nuevas pruebas anexadas al proceso por el propio fiscal Néstor Humberto Martínez, cierran el circulo de dudas frente a las actuaciones coordinadas de su antecesor Eduardo Montealegre, el conocimiento de presidencia frente a los hechos, la responsabilidad del director de la Agencia Nacional de Inteligencia y la infiltración coordinada de varios agentes a la campaña del candidato Oscar Iván Zuluaga, días antes de llevarse a cabo la segunda vuelta presidencial del año 2014.

Nuestros anunciantes



Loading...
Imagen de Sofía Gaviria Correa
Sofía Gaviria Correa
Imagen de Abelardo De La Espriella
Abelardo De La Espriella
Imagen de Jaime Arturo Restrepo Restrepo
Jaime Arturo Restrepo Restrepo