Los $1.400 millones de pesos que, en medio de visita a Congreso, Fiscalía incauta a organización narcoterrorista FARC

En conjunto con autoridades de Costa Rica, la Fiscalía General de la Nación, encabezada por el fiscal Néstor Humberto Martínez, lograron la incautación de un inmueble perteneciente a las FARC en San José de Costa Rica. La suma de la propiedad oscilaría alrededor de los 1.400 millones de pesos y haría parte de esa fortuna que esa guerrilla durante mucho tiempo ha negado tener en el exterior

En conjunto con autoridades de Costa Rica, la Fiscalía General de la Nación, encabezada por el fiscal Néstor Humberto Martínez, lograría la incautación de un inmueble perteneciente a las FARC en San José de Costa Rica. La suma de la propiedad oscilaría alrededor de los 1.400 millones de pesos y haría parte de esa fortuna que esa guerrilla durante mucho tiempo ha negado tener en el exterior.

El hecho se produce en momentos que los guerrilleros hacen sus primeros acercamientos al Congreso de la República; situación han generado debate en la opinión pública, debido a que la situación de la organización aún no es clara, incluso para constitucionalistas que no comprenderían el fallo de la Corte Constitucional sobre el proceso de paz y el mecanismo agilizador conocido como "fast track".

[pullquote]Lo que no deja de llamar la atención es que millonarias incautaciones como estas se sigan conociendo, toda vez que los voceros de las FARC en los últimos meses del proceso han negado rotundamente que posean algún tipo de bienes y fortuna, producto de sus actividades ilegales.[/pullquote]

Incluso, el mismo presidente de la República, Juan Manuel Santos, en algún momento cuestionó a personas que le reclamaron por esos bienes, de los cuales habría no tener conocimiento ni creer que existieran. Sin embargo, lo contrario demuestra ahora las Fiscalías de Colombia y Costa Rica con la incautación de dineros de grupo armado, en el país centroamericano.

Con la evidencia del dinero, se controvierten las declaraciones de los jefes guerrilleros que en varias ocasiones han negado poseer dineros ilegales, mucho menos para reparar a las víctimas que ha dejado su conflicto a través de los años.

El hallazgo de los 1.400 millones también sería un indicio de las fortunas en mansiones que las FARC tendrían en Costa Rica y otros países en los que vivirían familiares de los más altos mandos guerrilleros.

Así mismo, comenzarían a darle la razón a la prestigiosa revista británica The Economist que ha publicado estudios en los que menciona una fortuna de 10.500 millones de dólares que las FARC tendrían en países como Venezuela, Costa Rica, Ecuador y Panamá.

Con las recientes incautaciones, el fiscal general, Néstor Humberto Martínez, ha demostrado su agradecimiento al fiscal de Costa Rica, Jorge Echavarría Guzmán, y ha dicho que continuará trabajando para hallar los activos ilícitos producto de las actividades del narcotráfico de las FARC durante más de 50 años.

[pullquote]“Nosotros continuaremos en la persecución nacional e internacional de los activos ilícitos de las organizaciones al margen de la ley. De eso no debe caber duda alguna”, dijo el fiscal.[/pullquote]

Por ahora, la polémica respecto a los dineros escondidos de las FARC sigue vigente, debido a que por más que el jefe negociador de esa guerrilla, Iván Márquez haya dicho que “producto de una campaña mediática se piensa que las FARC tienen mucho dinero”, la realidad demuestra lo contrario, por lo que se demostraría que en cuestiones de fortuna, las FARC no contarían la verdad, lo que se convertiría en una tarea ardua para las autoridades colombianas que le apuestan a descubrir el capital ilegal de esa insurgencia.

Déjenos su opinión o inscríbase a nuestro Newsletter mensual.

Nuestros anunciantes



Loading...