Santos conocería de al menos 33.000 millones del frente 30 de las FARC

Con el rastreo e investigación de la Fiscalía a cerca de 11 personas en los últimos días relacionados con Martin Pérez, alias “Richard”, se revelaría detalles que podría desmentir las afirmaciones del presidente Santos, al declarar unos meses atrás que no tiene información sobre los ingresos del grupo terrorista ni de su procedencia.

Con el rastreo e investigación de la Fiscalía a cerca de 11 personas en los últimos días relacionados con Martin Pérez, alias “Richard”, jefe del frente 30 de las FARC, se revelaría detalles que podría desmentir las afirmaciones del presidente Santos, al declarar unos meses atrás que no tiene información sobre los ingresos del grupo terrorista ni de su procedencia. La confirmación de la Fiscalía al declarar las actividades ilegales del guerrillero y de su personal más cercano indicaría que el Gobierno Colombiano sabría de esta información pero, sin embargo, seguiría siendo negado constantemente por el alto ejecutivo y su cúpula de ministros.

A pesar que en repetidas ocasiones la guerrilla ha negado tener una fortuna de más de $10 mil millones de dólares, como lo habría indicado la revista británica The Economist en un informe publicado a mediados de abril, la relación que realiza la publicación permitiría comprobar que el dinero estaría invertido en empresas de transporte, bienes rurales y acciones en bolsa. Esta información concordaría con la suministrada por el ente investigador quién, a través de diferentes investigaciones halladas en interceptaciones telefónicas, llamadas, revisiones notarias y de Cámara de Comercio revelaría en donde estaría ubicada.

Lo más preocupante del caso se haya en que, la información que podría clarificar la fortuna de las FARC, vendría desde el año 2014, fecha de la captura del jefe guerrillero. En aquel entonces la Fiscalía tendría indicios de una fortuna avaluada en más de 33.000 millones de pesos, perteneciente al frente 30 de las FARC. De acuerdo a la información suministrada por la Fiscalía, la investigación permitiría conocer en donde estaría ubicada esta fortuna; así mismo se conoció que estaría distribuida en más diez mil cabezas de ganado, vehículos, y empresas comercializadoras de lácteos y cárnicos.

Con la investigación, se ha podido comprobar que los detenidos tenían en su poder empresas de blanqueo y, a pesar de la captura del jefe guerrillero, la colaboración de diferentes personas cercanas a este, habría permitido la continuidad del negocio ilícito sirviendo como administradores del capital generado allí. Con su captura los responsables tendrían que responder por delitos como el lavado de activos, entre otros.

Sin embargo, pese a las constantes declaraciones de las FARC de no tener dinero y del Gobierno Santos de desconocer la riqueza del grupo guerrillero; surgen muchas dudas.

Las revelaciones de la Fiscalía ponen en entredicho las declaraciones del alto ejecutivo. Este detalle clarificaría aún más que el gobierno está en toda la capacidad de conocer tanto la procedencia de la fortuna de las FARC como el valor total de esta. Y es sabido que sumado a los hábitos de narcotráfico, extorsión y lavado de dinero de la guerrilla, lo mencionado por los negociadores en la Habana no es cierto.

Déjenos su opinión o inscríbase a nuestro Newsletter mensual.



Loading...