Santos habría negado cifras de la UIAF sobre fortuna de las FARC

Informe publicado por la Unidad de Información y Análisis Financiero (UIAF) en el 2015 demostraría que el Presidente Santos habría tenido conocimiento, sobre los dineros provenientes de las actividades ilícitas de las FARC la cual equivaldría al 50% del total de dineros financiados por organizaciones criminales.

Un informe publicado en septiembre de 2015 por la Unidad de Información y Análisis Financiero (UIAF) titulado, “Informe Ejecutivo: Resultados de la Evaluación Nacional de Riesgo de Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo en Colombia, 2013”, demostraría que el Presidente Santos habría tenido total conocimiento, sobre los dineros provenientes de las actividades ilícitas de las FARC en los últimos años.

El documento revelaría datos de los montos estimados, para el 2012, de los dineros de financiación de organizaciones criminales y grupos terroristas. Según el informe, esos dineros estarían estimados alrededor de $35,8 billones de pesos, equivalente al 5,4 % del Producto Interno Bruto (PIB) de Colombia que, para ese año, se ubicaba en $664,24 billones de pesos, según informe del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE). 

Al conocerse estos datos, y un informe publicado por la revista Británica The Economist, asegurando que el Gobierno Colombiano tiene un documento secreto que da cuenta de la fortuna de la guerrilla de las FARC, diferentes sectores de la sociedad han cuestionado el hecho de que Santos mencione en varias oportunidades no tener conocimientos sobre el dinero del grupo terrorista, que lleva más de 50 años financiándose mediante la extorsión, el secuestro, narcotráfico y otros actos ilegales cometidos en todo el país.

No obstante, para la opinión pública es bien sabido que el Presidente Santos fue Ministro de Hacienda en el Gobierno de Andrés Pastrana. De este Ministerio es dependiente la UIAF, entidad que se encargaría de decomisar, dinero proveniente de lavado de activos. Por tanto, para el periodo comprendido entre 1998 a 2002, la entidad ya debería haber tenido conocimiento sobre la procedencia de cuentas pertenecientes a las FARC, lo que significaría que Santos también debería estar al tanto de la proveniencia y posible cantidad de los mismos. 

En relación a lo anterior, Santos también habría tenido conocimiento sobre el informe de la Unidad de Información y Análisis Financiero, en el que habría calculado que de este monto el 50% del dinero, proveniente de actividades ilícitas de grupos al margen de la ley, serían de las FARC, lo que equivaldría alrededor de 15 billones de pesos para ese entonces. Una cifra que sería coherente con la estimada en el informe revelado por la revista británica The Economist en abril del presente año, mencionando que la fortuna de las FARC estaría estimada en unos $10. 500 millones de dólares. 

Al final de su informe, The Economist también hace un balance sobre lo que serían los costos del “posconflicto” durante diez años. “El costo de implementar cualquier acuerdo de paz, que incluye el pago para el desminado y para la infraestructura, es probable que esté entre $15 mil millones y $30 mil millones de dólares en un periodo de diez años. La fortuna oculta de las FARC podría pagar una gran parte de ello”.

Déjenos su opinión o inscríbase a nuestro Newsletter mensual.



Loading...