Los 60 cambios del “gabinete del Post Conflicto” de Santos

En detalle, en el vecino país, a menos de dos años del inicio de su Mandato, Maduro había realizado 49 cambios de Ministros, lo que si bien, es superior al nivel de Colombia, pone en evidencia el desorden institucional y la improvisación de la actual administración.

Un reciente informe Cesar Caballero, ex director de la DIAN, demuestra el tamaño del problema institucional y de improvisación del gabinete del Presidente Juan Manuel Santos, al revelar, que, en menos de seis años de gobierno, Santos ha cambiado 60 veces de ministros, y al menos 8 veces de secretarios privados.

La crisis burocrática de Santos, se revela adicionalmente con ocasión de la creación y liquidación de Importantes ministerios, como el denominado “Ministerio del Post Conflicto”, en el que había posesionado en Diciembre al político liberal Rafael Pardo, y que solo hace pocos días liquidó sin dar más explicaciones.

En total se hablaría de más de 60 personas que han pasado por los Ministerio de Juan Manuel Santos en 5 años y 9 meses de gobierno. La ultima variación tuvo lugar a finales de abril, cuando Santos hizo cambios de nuevo en siete de las 16 carteras del Gobierno, afirmando que este si sería el gabinete del “Post Conflicto”.

Desde el 7 de agosto del 2010, en su primera posesión, los nombramientos de Santos, además de ser fuertemente criticados por la ciudadanía, han sido numerosos. En concreto, las recientes encuestas de percepción de Yanhaas revelan que, solo un 19% de los encuestados aprobó las políticas del gabinete ministerial de Santos, respondiendo a la pregunta: Aprueba o desaprueba usted el desempeño del actual equipo de ministras y ministros del presidente Juan Manuel Santos?

Con la percepción de la ciudadanía y la aguda inestabilidad del presidente, los programas ministeriales adicionalmente carecen de responsables concretos y de seguimiento de políticas anteriores programadas por los distintos jefes de las carteras.

Como si fuera poco, la inestabilidad institucional no solamente tiene lugar a nivel de los jefes de las carteras, sino que los relevos en los cuerpos medios y bajos de los ministerios también agudizan la crisis. Solo la semana pasada, con la posesión de la nueva Ministra de Trabajo, Clara López, se supo que esta solicitó la renuncia de 74 funcionarios, entre viceministros, y Directores regionales. Ante la peligrosa decisión institucional, a la fecha, no se tiene conocimiento sobre el concepto del presidente de la Republica. Como fue detallado, Clara López no le es ajena al Presidente Santos. La nombrada ministra de trabajo, ya había trabajado con él en su primer mandato. Cuando se conoció el desfalco a Bogotá por el entonces Alcalde Samuel Moreno, fue nombrada por el Presidente como Alcaldesa encargada. A pesar de ello, Clara López habría manifestado en varias ocasiones que no haría parte del Gobierno actual; sin embargo y sin mayores objeciones, aceptó el cargo junto con casi la totalidad del gabinete ministerial renovado.

En adición, el estudio de Caballero, demuestra el evidente uso de las carteras ministeriales para distribuir favores a través de las regiones, con ocasión de lo que la oposición ha denominado la mermelada. Más allá del debate sobre el uso del presupuesto público para hacer política,  los numerosos cambios en el ministerio demuestran una crisis institucional sin precedentes en Colombia, solo comparable a Venezuela. En detalle, en el vecino país, a menos de dos años del inicio de su Mandato, Maduro había realizado 49 cambios de Ministros, lo que si bien, es superior al nivel de Colombia, pone en evidencia el desorden institucional y la improvisación de la actual administración.

Junto con los numerosos cambios en los Ministerio, además, se reveló que hasta la fecha, Santos ha tenido 8 secretarios generales de presidencia, lo que adicionalmente revelaría no solamente la relación entre la inestabilidad del gabinete y el ejecutivo, sino adicionalmente su poca capacidad para hacerse con figuras cercanas de largo aliento que compartan su proyecto político a lo largo de todo el mandato presidencial. 

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