Está el comandante de la policía haciendo política desde una cuenta personal en Twitter?

Las declaraciones abiertas, y los materiales probatorios de la policia nacional son abiertamente puestos en la red social.

Durante los últimos días, la ciudadanía colombiana ha visto como el comandante de la policía, General Jorge Nieto, ha pasado de ser comandante de la policía a figura pública con cuenta personal en Twitter. En concreto, a diferencia de la estricta legislación de servidores públicos en Europa. el Asia, o en los Estados Unidos, el comandante de la policía de Colombia, no solo se reduce a sus funciones, sino que sobrepasa la institucionalidad de la fuerza pública colombiana al hacer gala en internet de sus actividades como usuario activo por encima de sus rol jerarquico como comandante de la Policía Nacional. Adicionalmente, las declaraciones abiertas, y los materiales probatorios de la policia nacional son abiertamente puestos en la red social, lo que podría significar la violación a la reserva sumarial y a la confidencialidad del acervo probatorio de procesos penales en Colombia.

El caso del general, adicionalmente, revela la poca institucionalidad de la administración de Juan Manuel Santos, que mantiene no solo a sus ministros permanentemente utilizando las redes sociales, sino ahora también, en apariencia, a sus más altos directivos de la fuerza pública en su decisión de buscar respaldo ciudadano. Adicionalmente, el uso de cuentas personales de miembros de la fuerza pública revela la poca jerarquia institucional del pais, y el descontrol del Presidente de los funcionarios de los que mas disciplina la ciudadania espera. 

Las funciones constitucionales de la fuerza pública sin embargo son claras, y la disciplina y sobriedad en sus declaraciones públicas no solamente dan autoridad al gobierno, sino que son un disuasivo contra el menosprecio y la inobservancia de normas de la criminalidad de las  FARC, el narcotráfico, las Bandas Criminales como el Clan Usuga y el ELN.

Déjenos su opinión o inscríbase a nuestro Newsletter mensual.



Loading...