Rodrigo Granda y el ocultamiento de hasta 33 Trillones de Pesos de las FARC según “The Economist“

A la fuente gubernamental consultada por “The Economist”, el diario publica estimaciones de estudios financieros no publicados por analistas del gobierno, que señalan que gran parte de la fortuna no necesariamente se encuentran en el extranjero, sino que hacen parte cadenas de activos en Colombia, Costa Rica, Venezuela y Ecuador

Una investigación del diario financiero “The Economist” de Inglaterra, revelaría que hasta el año 2012, los activos totales de la organización terrorista FARC, sumarían hasta 33 Trillones de pesos, o 10.2 billones de dólares. En concreto, la publicación, que denuncia hace pocas horas el reconocido diario financiero, señala que el momento cumbre de las finanzas y los activos de las FARC se dió con ocasión de la zona de despeje de la administración de Andrés Pastrana, cuando el grupo terrorista tendría hasta 18.000 miembros insertos en procesos de explotación ilegal de oro extorsión, tráfico de drogas y secuestro, lo que habría sumado ingresos de entre $200 y $3.500 millones de dólares anuales. Según la fuente gubernamental de “The Economist”, durante los últimos 15 años, los activos totales ha disminuido, sin que por ello, la suma de sus propiedades deje de ser multimillonaria.[pullquote]A las denuncias de “The Economist”, se suman los últimos informes de la revista FORBES de los Estados Unidos.  [/pullquote]

 

RODRIGO GRANDA Y LOS ACTIVOS Y LAS GUACAS DE LAS FARC EN COLOMBIA

A la fuente gubernamental consultada por “The Economist”, el diario publica estimaciones de estudios financieros no publicados por analistas del gobierno, que señalan que gran parte de la fortuna no necesariamente se encuentran en el extranjero, sino que hacen parte cadenas de activos en Colombia, Costa Rica, Venezuela y Ecuador, y que incluirían empresas de transporte, propiedades dentro de los territorios y participaciones en empresas. Adicionalmente, el dinero obtenido ilegalmente por la organización terrorista, podría ubicarse en caletas ubicadas en zonas periféricas del territorio nacional. En Colombia el gobierno tiene claramente identificado el hecho de que la organización comparte rutas de salida de narcotráfico con distintos grupos criminales, por ello, la capacidad de la misma para ocultar efectivo en el territorio, podría facilitar la acumulación de ingresos en caletas, algunas de las cuales pertenecerían a la columna “Teofilo Forero”. Así mismo, el antiguo embajador de los Estados Unidos, y hoy subsecretario de Estado para asuntos de narcóticos, Willian Brownfield, agregó adicionalmente hace pocas horas, que el departamento de Estado tiene información acerca de capital de las FARC, en "algunos paises y algunas instituciones donde se encuentran algunas de las reservas financiera de esa organización(FARC)" que pueden contribuir a investigaciones en tribunales penales, sugiriendo posibles procesos en curso de miembros del secretariado por violaciones al derecho internacional humanitario.

[pullquote]Solo en el año 2003, por accidente, efectivos del ejército se toparon en Colombia con uno de estos entierros de capital en efectivo que ascendía según las cifras de la época a la suma de $40.000 millones de pesos (Hoy  $56.980 millones de pesos).  [/pullquote] Durante los últimos años, diversas operaciones del ejército nacional en conjunto con autoridades nacionales e internacionales han dado lugar al hallazgo de propiedad y caletas, de las cuales una de las operaciones más grandes, dio como resultado la incautación de $480.000 dólares en una “Casa de Seguridad” de las FARC en Costa Rica. La información en concreto fue suministrada en un correo electrónico del terrorista alias “Rodrigo Granda” o “Canciller de las FARC” al entonces cabecilla “Raúl Reyes, en el que se detallaba la ubicación de una casa posesión de la organización terrorista, así como documentación de las relaciones de la organización con políticos de Costa Rica.  El entonces ministro de seguridad de Costa Rica Fernando Berrocal, afirmó en su momento que “en Colombia se está decidiendo no solamente el futuro de Colombia, sino el futuro de todos nuestros países, por eso lo que pasó hace un par de semanas (en referencia al ataque del gobierno a Raúl Reyes que permitió la posesión de sus correos), fue un acto de legítima defensa frente a los narcotraficantes y quienes quieren destruir la institucionalidad democrática”.

Solo en el año 2003, por accidente, efectivos del ejército se toparon en Colombia con uno de estos entierros de capital en efectivo que ascendía según las cifras de la época a la suma de $40.000 millones de pesos (Hoy  $56.980 millones de pesos). Al hecho sin embargo, tanto el gobierno nacional, como la Fiscalía general de la nación, han agregado que el monto enterrado por la organización terrorista en esta zona del país podría ser mucho mayor. Adicionalmente a la caleta encontrada, la fiscalía sugería la existencia de otras caletas distribuidas por la Columna Móvil Teófilo Forero en la región entre Algeciras y Neiva, en el departamento del Huila, San Vicente del Caguán y Puerto Rico en el departamento del Caquetá.

De esta caleta en concreto, las acciones de la fiscalía han logrado recuperar tan solo la suma de $1.903 millones de pesos. Las últimas condenas a los capturados por apropiación del capital, de los cuales  se desconoce la ubicación de 56, se dio en este caso el 9 de Septiembre del año 2015, en un concepto posterior del  Juez Penal Militar, confirmada por el Tribunal Militar. (Rad- No 45104-2015 SP-12042), y ratificado por la  sala penal de la Corte Suprema de Justicia.[pullquote] El entonces ministro de seguridad de Costa Rica Fernando Berrocal, afirmó en su momento que “en Colombia se está decidiendo no solamente el futuro de Colombia, sino el futuro de todos nuestros países, por eso lo que pasó hace un par de semanas (en referencia al ataque del gobierno a Raúl Reyes que permitió la posesión de sus correos), fue un acto de legítima defensa frente a los narcotraficantes y quienes quieren destruir la institucionalidad democrática”. [/pullquote]

Al cambio del día de hoy, está sola caleta, reportada por el entonces teniente Jorge Sanabria por un valor de $19 millones de dólares, podría sumar más de $56.980 millones de pesos. A la fecha, sin embargo, del dinero reportado hace falta la suma de más de $38.000 millones de pesos por concepto solo de esta. En este caso en concreto, el gobierno nacional estimaba que la zona de ubicación de este entierro de dinero en el Caguan podría estar rodeada de otras caletas, una de ellas igualmente reportada por el teniente Jorge Sanabria al entonces senador Luis Elmer Arenas, cuyas coordenadas fueron dadas a posesión del gobierno nacional en el territorio de “Coreguaje”. A la fecha de exploración del gobierno, que se dio con el apoyo de un empresario de Cali, la organización terrorista FARC ya había realizado el desentierro de esta.

A las denuncias de “The Economist”, se suman los últimos informes de la revista FORBES de los Estados Unidos que compila permanentemente las fortunas en manos de actores privados y organizaciones a nivel mundial. De hecho, al cierre del año 2014, esta publicación estimaba que los ingresos de las FARC por concepto principalmente del proceso de cultivo, producción y comercialización de cocaína, podría ascender a $200 millones de dólares, y que en total, incluidos rescates por secuestros, extorsiones, minería ilegal y otras actividades, la suma podría llegar hasta los $600 millones de dólares.  

Déjenos su opinión o inscríbase a nuestro Newsletter mensual.



Loading...