Lo que hizo posible la libertad fue la gradual evolución de la disciplina de la civilización que es al mismo tiempo la disciplina de la libertad.
Friedrich Hayek

Síguenos en FACEBOOK El Nodo Facebook Y TWITTER El Nodo Twitter

Las 12 peligrosas implicaciones de los "acuerdos Santos -FARC” en la seguridad pública y nacional

El Coronel en retiro John Marulanda, experto en Seguridad y Psicología Política hace un análisis detallado de los "acuerdos Santos - Farc" enfatizando en materia de seguridad pública y nacional; en su intervención analiza las 12 peligrosas implicaciones de los "acuerdos Santos -FARC” en la seguridad pública y nacional.

Las peligrosas implicaciones que ha tenido el acuerdo “Santos – FARC” dentro de la seguridad y política nacional han sido amplias, a tal punto que son descritas como riesgosas para la democracia del país.  En este punto, las numerosas propuestas concedidas a la organización terrorista FARC han sido “excesivas” pasando incluso por encima de órganos de control nacional y del propio pueblo colombiano.

El análisis técnico de lo propuesto en los acuerdos ha sido ampliamente analizado por el Coronel en retiro John Marulanda, experto en seguridad y Psicología Política desarrollando, lecturas minuciosas de cada punto propuesto en la mesa de conversación con las FARC.

Estas peligrosas implicaciones del “acuerdo”, analizadas por el exmilitar en varios foros hace énfasis a los alcances riesgosos que tendrían estos en materia de seguridad pública y nacional.

La situación que actualmente se analiza de los acuerdos no solamente es grave para el país, sino también para para la constitución, debido al empeño del presidente Santos de imponer los acuerdos firmados en secreto con la organización narcotraficante FARC en Cuba. Por ello, y en torno al análisis que desarrolla el coronel Marulanda se detalla un listado de las 12 peligrosas implicaciones de los acuerdos “Santos – FARC” en la seguridad política y nacional:

1. Las Farc tendrán acceso a las hojas de vida de todos los funcionarios públicos: De acuerdo al ex militar, dentro de la propuesta creada para la Comisión Nacional de Garantias de Seguridad, en uno de sus numerales, textualmente se explica que se hace énfasis a la proposición de los mecanismos para la revisión de los antecedentes de los servidores públicos en todas las instituciones de los estados con el fin, de verificar si estos funcionarios han tenido participación con movimientos paramilitares u organizaciones criminales. Sin embargo, como lo explica el coronel Marulanda, lo más grave es que irán a ser miembros del nuevo partido político de las FARC quienes tendrán acceso a estas hojas de vida.

2. Las Farc tendrán acceso a la inteligencia militar y estratégica del país: Este punto, uno de lo más críticos por parte del Coronel y nuevamente propuesto dentro de la comisión nacional de garantías se explica que miembros del nuevo partido irán a hacer recomendaciones a las ramas del poder público para ajustar y priorizar las acciones y políticas de inteligencia del estado. 

3. Las Farc van a suprimir los datos de inteligencia que sirvió en gran medida para el desmantelamiento de esta banda terrorista: Para este punto, el excoronel Marulanda señala que el nuevo partido político de las FARC borraran las anotaciones en varias bases de datos de inteligencia militar, afectando los puntos clave que ayudaron a des estructurar, la organización terrorista de las FARC. Es decir, y cómo se hace énfasis “reescribir la historia”.

4. El Gobierno y las Farc tomarán medidas contra estigmatización y respecto a la seguridad inmaterial, lo que podrá conllevar a que se configure el delito de opinión: este es uno de los puntos más críticos en el que se hace énfasis; para este caso y como se lo señala el ex coronel no podría llamarse a los jefes del secretariado de las FARC como secuestradores, o criminales puesto que en este caso se estaría estigmatizando configurando el delito de opinión.

5. Se crearán 9 nuevos órganos de seguridad, y las Farc van a estar presentes en todos estos: De acuerdo a lo establecido en el “Acuerdo” se crearan los siguientes 9 órganos de Control: Comisión Nacional de Garantías y Seguridad; Unidad Especial de Investigación, formando parte de la Fiscalia y no de la jurisdicción especial de paz, Instancia de Alto Nivel; Comité de Impulso; Subdirección Especializada de Seguridad de la UNP; Mesa Técnica de Seguridad y Protección; Comisión de Seguimiento y Evaluación y los Comités Territoriales de Alerta.

6. Se crean 6 nuevas guías documentales que le dan vida a los nuevos órganos de seguridad: Mecanismo Nacional de Supervisión e Inspección Territorial a los Servicios de la Vigilancia Privada. Plan Estratégico de Seguridad y Protección (medidas MATERIALES e INMATERIALES). Protocolo de Seguridad y Protección. Programa Integral de Seguridad y Protección para Comunidades y Organizaciones en los Territorios. Sistema de Prevención y Alerta. Medidas de Protección Inmaterial.

7. Los miembros de las Farc y del partido político de las Farc van a tener presunción de riesgo extraordinario, que solo es adjudicado al presidente y ex-presidentes de la república: De acuerdo al coronel Marulanda, se creara un nuevo concepto “La presunción constitucional ideal del riesgo” en el que los miembros de las FARC tendrían presunción de riesgo extraordinario aplicado únicamente a presidentes y expresidentes de la República.

8. Con el Acuerdo las Farc van a poder tener dominio territorial (paz territorial), y habrá zonas del país donde la fuerza pública no pueda entrar (Co-Gobierno): Dentro del programa de comités territoriales de alerta las FARC iran a ser parte esencial del programa de Integridad de Seguridad y Protección conformada en parte esencial del dominio territorial de esta organización terrorista.

9. Hay graves falencias en el esquema de seguridad de los contenedores donde se depositarán las armas de las Farc. 

10. Las Farc no entregarán el número serial de sus armas, por lo que no habrá trazabilidad de las mismas:  De acuerdo al Coronel, la comisión de la ONU que recibiría el armamento no tendría en cuenta el número del serial por tanto no existiría trazabilidad de las armas que se recibirán.

11. El acuerdo firmado en la Habana es un plan estratégico para la toma del poder político por parte de las Farc, cuyos resultados podrán verse entre 6 y 8 años: Respecto a este punto, como lo indica el Coronel Marulanda, Este es un plan estratégico de las Farc para la toma del poder por la vía política, desde las bases territoriales hasta los núcleos poblacionales.

12. Las Farc no tienen la capacidad bélica para hacerle daño al país.

Déjenos su opinión o inscribase a nuestro Newsletter mensual

Nuestros anunciantes

Single donation

Si te gusta este contenido, considera apoyarnos. Cualquier apoyo es importante.

  • Otro valor: $

Apoyar ahora



Loading...