Lo que hizo posible la libertad fue la gradual evolución de la disciplina de la civilización que es al mismo tiempo la disciplina de la libertad.
Friedrich Hayek

Síguenos en FACEBOOK El Nodo Facebook Y TWITTER El Nodo Twitter

Incremento acelerado de producción de coca y pasta de cocaína del 2014 en Colombia sería el mayor registrado desde abolición de la zona de distensión

El potencial estimado de producción de pasta de cocaína del año, presentó un incremento del 52%, lo que supondría ingresos para la organización terrorista FARC, las BACRIM y el crimen organizado de aproximadamente 546 millones de dólares al cierre del 2014.

Según el último informe de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, el incremento del 44% de la producción de pasta de coca del año 2014 sería el más alto registrado en la historia de Colombia desde el final de la zona de distensión de Andrés Pastrana. A su vez, el potencial estimado de producción de pasta de cocaína del año, presentó un incremento del 52%, lo que supondría ingresos para la organización terrorista FARC, las BACRIM y el crimen organizado de aproximadamente 546 millones de dólares al cierre del 2014.

Según el informe la reincidencia más acentuada de los procesos de cultivo de coca se presenta en el “ Putumayo, Caquetá, Nariño, Guaviare, y Antioquia”, donde aproximadamente el 70% de las zonas de crecimiento habían sido años atrás removidas.  

 

Producción de hoja de coca fresca - Colombia  2001-2014

 

A pesar de que el presidente Juan Manuel Santos habla de mantener la calma, días atrás las declaraciones del saliente ministro Juan Carlos Pinzón habían anunciado la situación, en una de sus últimas intervenciones afirmó:  “Hay un incremento de cerca del 100 por ciento de cultivos ilícitos, quiero poner el dedo en la llaga, resulta que nos están haciendo trampa, están haciendo los programas de sustitución, pero resulta que pasan los cultivos de coca a otras zonas de los mismos municipios”.

El incremento de 48.000 a 69.000 hectáreas de coca cultivada adicionalmente no solamente demuestra el peor periodo de los últimos 15 años en materia de políticas de erradicación de cultivos revisado por la ONU, sino a su vez, el mayor desarreglo estratégico en materia de erradicación de la historia del Putumayo y la región del pacífico donde las tasas de crecimiento fueron de un 68% y 40% respectivamente.

 

Evolución de producción  - Fuentes INCSR - ONU

 

Las cifras de la Organización de las Nacional Unidas, complementan un estudio previo desarrollado por El Nodo, en donde se evidenciaba un incremento del 39% según estimaciones del “Reporte estratégico de Control de Narcóticos Internacionales “ del departamento de estado de los Estados Unidos.  En este documento, se detallaba como por primera vez en 6 años, Colombia pasaba de disminuir o estancar la producción de coca, a presentar un acelerado aumento en el año 2014. El estudio también afirmaba que a la fecha  aproximadamente un 90% de la cocaína que entra a los Estados Unidos es de origen colombiano.

Con las cifras del reporte de las Naciones Unidas, sin embargo, la situación es más grave de lo reportado, considerando que el promedio de toneladas métricas del reporte presenta un incremento de 208 a 308 toneladas. Adicionalmente, el incremento de la producción estimada de base de cocaína registró un histórico incremento del 52%, pasando de 358 toneladas en el 2013 a 546 toneladas en el 2014.

 

 

-VER INFORME COMPLETO EN: https://www.unodc.org/unodc/secured/wdr/Cocaine_Heroin_Prices.pdf​-