[pullquote]El Procurador General de la Nación, Alejandro Ordóñez, envió, en las últimas horas, una contundente carta al Ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, en la que solicita que el Gobierno no puede hacer campaña por el plebiscito hasta que la Presidencia de la República emita el decreto que avalaría la legitimidad de las campañas por el SI y por el NO.[/pullquote]
Según la carta del jefe del Ministerio Público al Ministro del Interior, por ningún motivo se podría hacer campaña o convocar a la ciudadanía para decidir el mecanismo; de llegar a ocurrir estos hechos, el procurador advi
[pullquote]El Procurador General de la Nación, Alejandro Ordóñez, envió, en las últimas horas, una contundente carta al Ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, en la que solicita que el Gobierno no puede hacer campaña por el plebiscito hasta que la Presidencia de la República emita el decreto que avalaría la legitimidad de las campañas por el SI y por el NO.[/pullquote]
Según la carta del jefe del Ministerio Público al Ministro del Interior, por ningún motivo se podría hacer campaña o convocar a la ciudadanía para decidir el mecanismo; de llegar a ocurrir estos hechos, el procurador advierte que “no sería respetuoso de la Constitución ni de la ley o de la Jurisprudencia Constitucional, que se haga campaña o se afirme que los ciudadanos decidirán sobre la paz, en general, o sobre el derecho de la paz, pues sólo se pronunciarán a favor o en contra de un acuerdo político adelantado por el presidente de la República con las FARC-EP”.
“Además [..] se podría confundir a los ciudadanos, aquella postura tiene como punto de partida la idea que mediante el plebiscito se puede reformar el orden jurídico constitucional en donde está reconocido el derecho a la paz, lo cual tampoco es cierto, pues el plebiscito no tiene efecto normativo alguno”, dijo Ordóñez.
[pullquote]No obstante, pese a las advertencias que habría lanzado el procurador el día 29 de agosto, las campañas que ya se habrían adelantado estaría tomado su rumbo sin el anunciado decreto[/pullquote], desde el día 24, cuando los negociadores del Gobierno y de la guerrilla de las FARC anunciaron el fin de los diálogos desde Cuba.
Por lo anterior, la preocupación del procurador giraría en torno al incumplimiento que se estaría dando a lo ordenado por la Sala Plena de la Corte Constitucional, cuando avaló el plebiscito como mecanismo refrendario de los acuerdos adelantados por el Gobierno y las FARC en la Habana (Cuba).
Como se había conocido, la Corte Constitucional habría sugerido un mes de anticipación al día de las votaciones, para que el Presidente de la República haga conocer, en su totalidad, los acuerdos firmados con las FARC, a todos los colombianos.
Por estas razones, el procurador afirmó que “resulta preocupante qué por la fecha anunciada para la realización del plebiscito, sumado al hecho de que aún no se tiene el decreto de convocatoria por parte del presidente de la República, es posible que no se otorgue el tiempo suficiente para la realización de las campañas a favor por el SÍ y por el NO y que esto se haga en igualdad de condiciones”.
Déjenos su opinión o inscríbase a nuestro Newsletter mensual.
Uno de los momentos más destacados de la jornada fue el lanzamiento del Sistema de Energía Solar Autónoma de la empresa MagnaSolar, dirigida por el reconocido empresario barranquillero Alfonso Ávila, considerado uno de los hitos principales de esta edición.
You’ve reached your free article limit
support FP by becoming a subscriber and get unlimited access to every story.
ALREADY SUBSCRIBER? LOG IN
BEST VALUE : SAVE 15%