Indígenas del Cauca amparados por la Ley estarían extorsionando y amenazando propietarios de tierras

Esta esta situación la cual se da desde el 7 de octubre del 2014 cuando pusieron cita los mismos indígenas a Saa en el mismo cafetal de su finca con el objetivo de invadir sus tierras, apoyados por la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca y por Feliciano Valencia, actualmente preso.

Una denuncia de Álvaro José Saa, propietario extorsionado por terrenos en el Cauca, ha llamado la atención del país por la crudeza con que los indigenas le ordenan que deje su propiedad "a las buenas o a las malas". Tan solo 9 meses han pasado desde que el ingeniero Saa recibió una llamada de su mayordomo para avisarle que un sector de su finca había sido invadido por indígenas del Cauca, y a pesar de que en este  tiempo se han llamado a dos desalojos a través de la Fuerza Pública, los indígenas regresaron al día siguiente con nuevas agresiones y amenazas. A causa de esta esta situación la cual se da desde el 7 de octubre del 2014 cuando pusieron cita los mismos indígenas a Saa en el mismo cafetal de su finca con el objetivo de invadir sus tierras, apoyados por la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca y por  Feliciano Valencia - actualmente preso-, se tomaron la finca de García Arriba y la hacienda Miraflores propiedad del ingeniero. Para ese entonces como todo Ciudadano que confía en las leyes y derechos del Estado, Saa no pensaba que esta situación se alargaría demasiado, y por eso no decidió ofertar la finca al gobierno, al precio que este decidiera, como se lo aconsejó el líder indígena Julio César Tumbo, todo esto con el fin de que el gobierno se las entregara a ellos y de la misma manera hacer el simulacro de la toma del predio sin hacerle daño a nadie.

 

Con el paso de estos 9 meses las agresiones de los indígenas hacia el Ingeniero Saa aumentaron; causas como el corte del agua, la quema de más de 20 hectáreas de caña y fuertes amenazas recibia a diario Álvaro José Saa; una de estas amenazas, por ejemplo, se dio el pasado lunes cuando Saa entre, el temor y la agonía de ver que en consecuencia de los daños causados a la tierras se estaba muriendo el café y la caña, prendió un tractor con la intención de recuperar la siembra, pero fue de la misma manera en que los indígenas comenzaron a agredirlo con diferentes materiales entre ellos priedas y palos; en cuanto a esto, los indígenas declaran que no importaba que el Gobierno tomara decisiones respecto a estas acciones ya que, según ellos, son los que deciden que van hacer. Allí se quedaran y tomaran las medidas necesarias para quedarse con esas tierras y otras fincas mas que son las que les interesan “Esta es una guerra declarada y a nosotros no nos da miedo; tractor que aparezca hablamos por las buenas o ya sabe lo que pasa”, amenaza Tumbo.

 

En consecuencia, actualmente Saa cuenta con el apoyo de las tropas del ejército, los cuales han podido evidenciar la agresión física hacia el ingeniero; por este motivo y según declaraciones del general  Mario Valencia Valencia, comandante de la Tercera División decidieron brindarle protección. Desde entonces las tropas del ejército hacen patrullaje en las tierras para protección de los daños causados por los Indígenas entre ellos y el mas graves cometido el del acueducto destrozado en dos oportunidades y el cual llevaría el líquido a Padilla, Villa Rica, Puerto Tejada, Guachené, y Caloto.

 

Por otra parte como bien se puede observar que los indígenas no quieren acceder a ningún llamado, ni siquiera del mismo pueblo, ni el señor Saac, doblegarse a la idea de venderle sus tierras al gobierno puesto que es la única solución que ellos le dan, el gobernador del Cabildo Indígena de Corinto Tierra de Bendiciones, Caicotb, y además hermano de Julio Tumbo rechaza los actos violentos. 

 

Por otro lado, Corinto a causa de esto, siente cierta apatía a lo que está sucediendo y de esta manera decidieron recolectar firmas contra este grupo de indígenas, con el fin de evitar la ampliación  programada por el Incoder. Juan Carlos Gutiérrez quien fue unos de los organizadores, afirmo que en solo 5 días recogieron 7.000 firmas y no obstante este miércoles se realizara una audiencia pública, rechazando los actos de violencia contras los derechos solicitando más cantidad de hectáreas que lo que el Municipio tiene.

 

En conclusión, en vista que el tiempo pasa y no se toman medidas a lo que está sucediendo, esta situación se alarga y cada vez hay más violencia presente, según información de el Pais.com.co un reportero del mismo fue detenido por los indígenas exigiéndoles la entrega del material recolectado en el sitio, para de esta manera borrar todas la información recolectada; sin embargo esto no paso a mayores luego que unos minutos después los indígenas corroboraron que no había material filmográfico en la cámara y así mismo se le cedió el paso al vehículo donde iba el equipo del ya antes mencionado portal.

NOTA. Con la publicación de la nota del periódico El País se ha denunciado retorno del grupo en moto y quema de cafetales del ingeniero Saa.



Loading...