PODCAST: La Voz de la Mayoría Silenciosa

Fiscalía protegería inmunidad legal de las FARC en jurisdicciones especiales

Recientemente, los propios cabecillas de las FARC con este motivo han propuesto la creación de un delito que diferenciaría las acciones promovidas por otros grupos narcotraficantes con respecto de las FARC

En la última semana, la fiscalía ha anunciado que luchará y destinará recursos para proteger la inmunidad legal de los territorios otorgados a las FARC dentro del mecanismo de jurisdicción especial y justicia transicional.

Este hecho, corrobora los anuncios dados días atrás por el mismo estado en el que autoriza a la fuerza pública, atacar por todas las vías de hecho, e incluso con bombardeos, a organizaciones delictivas como las BACRIM y bandas criminales asociadas que llegasen a afectar las jurisdicciones especiales otorgadas a las FARC.

Lo anterior, actuaría a favor de la reorganización de estas, con la complacencia y el silencio del estado que busca desviar la atención de los crímenes cometidos en los últimos por la organización y que serían ocultados por los principales medios de comunicación.

A la estrategia de reorganización de la organización terrorista, se suma el último informe presentado por la ONU; en él se analiza la situación del grupo armado antes de entrar en vigencia el cese al fuego, encontrando que los ataques perpetrados a población civil y militares se triplicó respecto al 2014. A pesar de la escalada de ataques, el hecho no afectó la continuación de los diálogos en Cuba, e incluso dió lugar a la posterior jurisdicción especial enmarcada dentro de la justicia transicional promovida por el Fiscal.

Así mismo, la complacencia del estado con las FARC se da hasta el punto de permitirles durante el último mes, el combate por rutas y accesos no controlados para el tráfico de cocaína con resultados nefastos de aproximadamente 570 personas desplazadas desde el 10 de Enero de este año en Antioquia, según un informe de la ONU publicado por El Nodo.

Esta complicidad, tanto del jefe de estado como del Fiscal se da bajo las pretensiones de este último de buscar bajo esta premisa la excusa de evitar que se desarrolle una guerra de postconflicto por puja interna de poder o el control de dichas zonas entre las BACRIM, el ELN o el EPL, activando  un “plan especial” para combatirla y garantizar que posteriormente no halla transición de cultivos ilícitos pertenecientes a la guerrilla que puedan afectar ulteriormente los ingresos recibidos por este item.

Recientemente, los propios cabecillas de las FARC con este motivo han propuesto la creación de un delito que diferenciaría las acciones promovidas por otros grupos narcotraficantes con respecto de las FARC. Ello permitiría que el objetivo estratégico de la organización terrorista, de saltarse la legislación vigente para acceder a puestos políticos -los cuales ya se encuentran parcialmente asegurados- y de modificar artículos del código penal nacional para su propio beneficio, se den sin mayores complicaciones.

Finalmente, el interés de la fiscalía, es atenuar la obligación del estado a cumplir con lo pactado en los acuerdos de paz en la Habana, que buscan otorgarle a las FARC principios jurídicos y de protección estatal para satisfacer sus intereses. Ello se complementa con el hecho de buscar que sus acciones, como secuestros, violaciones, narcotráfico y demás sean desviadas del proceso contencioso y penal para juzgarlas y centrarse únicamente en las acciones procedentes de otros grupos también financiados por el narcotráfico pero que si son considerados “narcotraficantes”. 



Loading...