La insultante agresión del magistrado de la Corte que señala que toda Colombia es responsable del terrorismo paramilitar

El magistrado de la Corte Suprema de Justicia, José Luis Barceló, señalaría, a través de una ponencia presentada al alto tribunal, que todos los colombianos somos culpables del paramilitarismo desatado en el país. La aseveración del magistrado habría sido impartida mediante la segunda sentencia contra el jefe paramilitar Salvatore Mancuso, extraditado a Estados Unidos.

[pullquote]El magistrado de la Corte Suprema de Justicia, José Luis Barceló, señalaría, a través de una ponencia presentada al alto tribunal, que todos los colombianos somos culpables del paramilitarismo desatado en el país.[/pullquote] La aseveración del magistrado habría sido impartida mediante la segunda sentencia contra el jefe paramilitar Salvatore Mancuso, extraditado a Estados Unidos.

En el documento de 506 páginas, la Corte habría mencionado: “Jamás aplicamos eso que a veces resulta más efectivo que la sanción penal: el control social, dado que antes que rechazar al agresor o a quien lo auxiliaba, permitimos que hicieran vida social, sin reprocharles, sin excluirlos, sin señalarlos”.

Con esas palabras, el magistrado Barceló habría referido a la Fuerza Pública, servidores públicos, jueces, legisladores, empresarios y la sociedad en general, como los principales culpables del esparcimiento del terrorismo paramilitar. Según la sentencia, el fenómeno paramilitar en Colombia no se hubiera extendido de no haber sido por “el silencio cobarde, pagado, la ayuda obligada, comprada o producto de la simpatía, de integrantes del conglomerado social”.

[pullquote]Sin embargo, con esta fuerte sentencia, el magistrado Barceló estaría desconociendo a miles de víctimas que por ese silencio cobarde al que él se refiere, habrían ocultado los hechos al no contar con las garantías de seguridad suficientes, ante uno de los grupos criminales que junto con las FARC más víctimas ha dejado en el país.[/pullquote] El alto tribunal también habría mencionado en la sentencia que “va siendo hora de que, en aras de lograr una catarsis, un olvidar, un comenzar de ceros, todos hagamos un verdadero acto de contrición” poniendo en el mismo plano a la ciudadanía con organizaciones narcotraficantes y terroristas como el paramilitarismo y las FARC.

Lo anterior significaría que la sociedad colombiana tendría que estar dispuesta a tener un acto de arrepentimiento por supuestamente haber obrado mal y comprometerse con no hacerlo en adelante, y no las Autodefensas paramilitares o las FARC. Por otra parte, la Corte habría hecho un llamado a la Fiscalía por los presuntos errores en las investigaciones. La tesis del magistrado es ofensiva y peligrosa si se tiene en cuenta que tanto la Constitución Política de Colombia como el código Penal del pais establecen sanciones directas a los responsables de los delitos y no a la "sociedad". Adicionalmente, justificaria las propuestas ideológicas y terroristas de organizaciones como las BACRIM, las Autodefensas, las FARC y el ELN que se cobijan bajo justificaciones similares a las del magistrado, que en este caso, insólitamente, es miembro de uno de los principales organos jurídicos del país.

Déjenos su opinión o inscríbase a nuestro Newsletter mensual.

Nuestros anunciantes



Loading...