Según Sergio Jaramillo "Un acuerdo de paz no soluciona el problema del narcotráfico"

En entrevista con la emisora W Radio, el alto comisionado de paz, Sergio Jaramillo, confirmó que el problema del narcotráfico en Colombia no se soluciona firmado el acuerdo de paz con la guerrilla de las FARC, quienes sería, los responsables de gran parte del aumento en los cultivos de coca que se han presentado en los últimos años en el país.

En entrevista con la emisora W Radio, el alto comisionado de paz, Sergio Jaramillo, confirmó que el problema del narcotráfico en Colombia no se soluciona firmando el "acuerdo de paz" con la FARC, quienes serían, los responsables de gran parte del aumento en los cultivos de coca que se han presentado en los últimos años en el país.

[pullquote]Según el funcionario, “Es una realidad que los cultivos han crecido (…) y un acuerdo de paz firmado en la Habana no va a resolver el tema del narcotráfico en general”. Por ello, cree que los cultivos crecen porque apenas se están implementando los acuerdos.[/pullquote]

Además argumentó que, “tenemos una gran oportunidad de poner en marcha un gran programa nacional de sustitución", sin embargó no mencionó cuál sería el cultivo que el gobierno pondrá en marcha para sustituir las más de 100 mil hectáreas de coca que habrían sembradas en la actualidad en Colombia, toda vez que para el 2015 el aumento se habría dado en 96 mil hectáreas, comparadas con las 48 mil que existirían en 2014.

Por ahora, faltaría conocer la cifra de aumento que se habría presentado en 2016, la cual se esperaría también un aumento considerable, debido a la baja erradicación de la misma, y teniendo en cuenta que la medida “eficaz” que anuncia el comisionado de paz aún no se ha implementado, por lo que tampoco se conoce fecha en la que tendría lugar el inicio de la erradicación de plantaciones de coca.

[pullquote]Adicionalmente, durante los seis meses que estarían concentrados los hombres de las Farc, la erradicación sería mínima[/pullquote], debido a que, según Jaramillo, esperan el compromiso de las FARC en la erradicación de los cultivos de coca, la cual considera, es más efectiva que la fumigación.

Lo que de momento ha confirmado Jaramillo es que, “En lo que se acordó en la Habana, fue un gran programa de sustitución de cultivos, eso es lo que en la práctica funciona mejor. Según él, “la fumigación lo único que hace es contener los cultivos”, por lo que consideró que en el año 2007 cuando más se esparció glifosato de forma aérea, los cultivos ilícitos en el país aumentaron en 10 mil hectáreas.

Déjenos su opinión o inscríbase a nuestro Newsletter mensual.

Nuestros anunciantes



Loading...