FARC revelarían negociación secreta de Justicia con Enrique Santos al margen de representantes del gobierno en Cuba

En concreto, el vocero afirmo que: “el presidente me solicitó que lo recibiera… para hablar de esos temas (justicia), y hablando con Enrique, de pronto él me dice “oiga Timochenko, y porque no, nombramos una comisión de expertos de gente que manejen estos temas… ustedes nombran nosotros también, y presenten una propuesta a la mesa”… e incluso nos dijo “ no, es que ustedes pueden reunirse y definir quiénes de ustedes, en la dirección o el estado mayor asumen la máxima responsabilidad… y se cuadra.. y pues no van a ir tras las rejas ni se les va a poner pijamas, incluso podemos ver.. podría ser en la Habana…”.

En los últimos días, se dio a conocer a la opinión pública, la entrevista que el gerente de Canal Capital concedió al líder de la organización Terrorista Farc alias Timochenko . En concreto la entrevista se dió en el régimen de Cuba, en la Habana y tuvo por objetivo brindar a la organización terrorista espacios en medios nacionales.  

A pesar del rechazo que ante la opinión nacional tuvo la entrevista, el gerente de Canal Capital tomó la decisión de poner al mismo nivel a su entrevistado, con otras figuras de carácter nacional que han aparecido en el espacio televisivo de naturaleza pública. Lo que sin embargo no se esperaba de la entrevista, es que el vocero de esta organización declarara libremente haber tenido conversaciones con Enrique Santos, hermano enviado del presidente de la República para negociar los términos de  justicia en el evento de una negociación con la organización terrorista. La situación incluso se presentó al margen de la mesa de dialogó del gobierno, lo que evidencia el manejo no institucional de las conversaciones y el manejo de asuntos legales y de estado de forma alterna a la constitución nacional.

En concreto, el vocero afirmo que:  “el presidente me solicitó que lo recibiera… para hablar de esos temas (justicia), y hablando con Enrique, de pronto él me dice “oiga Timochenko, y porque no, nombramos una comisión de expertos de gente que manejen estos temas… ustedes nombran nosotros también, y presenten una propuesta a la mesa”… e incluso nos dijo “ no, es que ustedes pueden reunirse y definir quiénes de ustedes, en la dirección o el estado mayor asumen la máxima responsabilidad… y se cuadra.. y pues no van a ir tras las rejas ni se les va a poner pijamas, incluso podemos ver.. podría ser en la Habana…”.

La situación que por su naturaleza escapa al ordenamiento jurídico nacional, muestra la permisividad y gravedad de las acciones que tanto presidencia de la república a través de enviados familiares, como medios de comunicación nacional, tienen para tratar con organizaciones claramente violatorias de extensos tratados y acuerdos de derecho internacional, asi como términos jurídicos del orden nacional entre los que incluso se contemplan protocolos para el manejo de conversaciones con organizaciones al margen de la ley o denominadas como terroristas por organismos nacionales e internacionales. Adicionalmente, crea sobradas expectativas para actores que por décadas han cometidos sistemáticos delitos, abiertamente imputados por organismos legales en Colombia, con la complacencia de medios de comunicación como Canal Capital.

Timochenko  es uno de los terroristas más buscados por las autoridades judiciales nacionales e internacionales, en la actualidad, Rodrigo Echeverry Londoño, alias Timoleón Jiménez, tiene en su haber más de 32 requerimientos judiciales por los delitos de terrorismo, homicidio, rebelión y lesiones personales. Al respecto, a pesar de que el gobierno nacional ha buscado levantar su orden de captura, se sabe además que el departamento de Estado Norteamericano, ofrece por su paradero la suma de 5 millones de dólares, a lo que se suma una orden de captura internacional por la Interpol.



Loading...