Fiscal Martinez advierte Limbo Jurídico en el país de llegarse a aceptar acuerdo Santos - FARC post plebiscito

El Fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez, habría mostrado su preocupación por los hechos jurídicos que pueda resultar de aprobarse la Justicia Transicional de Paz en los acuerdos de Cuba, asegurando que la Justicia debe ser escuchada por parte del Gobierno. Los puntos que más llamaría su preocupación serías al menos cuatro, los cuales estarían relacionados con dineros ilícitos, la revisión de la cosa juzgada, la inseguridad jurídica y la incertidumbre de saber si se podrán instaurar tutelas a las sentencias emitidas por el Tribunal especial de Paz.

En un foro organizado por la Universidad del Rosario, el Fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez, habría mostrado preocupación por los hechos jurídicos que pueda resultar de aprobarse la Justicia Transicional de Paz en los acuerdos de Cuba, asegurando que la Justicia debe ser escuchada por parte del Gobierno.

Aunque Martínez se había mantenido alejado de estos temas, esta vez mencionaría que "Llegó la hora de que la justicia hable en medio de los acuerdos políticos; si, necesitamos seguridad jurídica y la necesitamos para todos"; Especialmente generaría varias dudas en lo que respecta a las altas cortes con relación a la Justicia Especial para la paz.

[pullquote]Entre los puntos de preocupación expuestos por el Fiscal Martínez, los que más llamarían la atención serían el menos cuatro, los cuales estarían relacionados con dineros ilícitos, la revisión de la cosa juzgada, la inseguridad jurídica y la incertidumbre de saber si se podrán instaurar tutelas a las sentencias emitidas por el Tribunal especial de Paz.[/pullquote]

"Empiezo por manifestar, ¿va haber tutela o no contra las sentencias de la jurisdicción especial de la paz? Si usted oye a los autores dicen 'no puede haber tutela porque está es una jurisdicción que se agota en cabeza del tribunal especial”, mencionaría Martínez.

El Fiscal también advirtió que el proceso de paz con las FARC podría fracasar y quedar en un limbo, de no ser escuchada la justicia, frente a los reparos que ésta tendría con la implementación de los acuerdos logrados entre el Gobierno y esa organización delincuencial en la Habana.

“Queremos advertirle a la Nación, a los del SI y a los del NO, cuáles son las preocupaciones que tenemos para que podamos alcanzar unas precisiones de carácter legal (…) con un criterio técnico para evitar que la incertidumbre sea el fracaso del acuerdo de paz”.

Estas declaraciones de Néstor Humberto Martínez coincidirían con las entregadas por la Presidenta de la Corte Suprema de Justicia, Margarita Cabello, quien habría expuesto al Gobierno, una serie de puntos que consideran importantes a la hora de la implementación de los acuerdos de paz.

[pullquote]Por esta razón, uno de los puntos en los que coincide el Fiscal Martínez y la magistrada Cabello, es el tema de la cosa juzgada, por lo que han argumentado que se generaría inseguridad jurídica en todos los fallos que, con ocasión del conflicto, han sido emitidos por la justicia ordinaria.[/pullquote]Ante las preocupaciones expuestas por la justicia colombiana, el gobierno no habría dado respuesta alguna de si dará participación o no a la rama Judicial dentro de los acuerdos de paz.

Lo que también se conoce hasta el momento, es la petición del Congreso de la República para que el poder Legislativo sea quien decida el futuro de los acuerdos. No obstante, a ninguno de estos órganos de control habría emitido respuesta por parte del Ejecutivo

Déjenos su opinión o inscríbase a nuestro Newsletter mensual.

Nuestros anunciantes



Loading...