Claudia López, es denunciada ante Comisión de ética del Senado. Posibles violaciones a LEY 734 en Arts. 34-35-48

Ante los reiterados insultos indiscriminados y el comportamiento agresivo y violento de la senadora Claudia López, la ha llevado a que se eleve una denuncia contra ella ante la comisión de ética del Senado de la república. Concretamente, se presentaría formalmente una denuncia del senador Alfredo Ramos, por haber incurrido en conductas violatorias de la ley 734, en sus artículos 34, 35 y 48.

Los reiterados insultos indiscriminados y el comportamiento agresivo y violento de la senadora Claudia López, la ha llevado a que se eleve una denuncia contra ella ante la comisión de ética del Senado de la república. Concretamente, la comunicación ante la comisión de ética, la presento formalmente el senador Alfredo Ramos, hijo del senador Ramos quien fue absuelto por haber sido acusado por testigos falsos.

Adicionalmente, la senadora pudo haber incurrido en conductas violatorias de la ley 734, en sus artículos 34, 35 y 48. [pullquote]Concretamente, la senadora, por ser funcionaria pública, tiene obligaciones contenidas en la ley, de donde se desprenden sobre ella exigencias en lo referente a comportamiento, cumplimiento de asistencias, conducta y ética.[/pullquote]

Particularmente, los artículos violados por la senadora, puede ser los siguientes, entre otros.

Artículo 34, numeral 6:  6. “Tratar con respeto, imparcialidad y rectitud a las personas con que tenga relación por razón del servicio.” 34. Recibir, tramitar y resolver las quejas y denuncias que presenten los ciudadanos en ejercicio de la vigilancia de la función administrativa del Estado.

Como es sabido, en su calidad de funcionaria pública, la senadora está obligada a conservar normas de comportamiento estrictas en lo que refiere a su relación con medios de comunicación, comunicadores y colegas, las cuales puede haber violado sistemáticamente en los últimos meses.

Artículo 35. 8. Omitir, retardar o no suministrar debida y oportuna respuesta a las peticiones respetuosas de los particulares o a solicitudes de las autoridades, así como retenerlas o enviarlas a destinatario diferente de aquel a quien corresponda su conocimiento.

Como se ha dado a conocer recientemente, [pullquote]la senadora habría estado reunida con un Magistrado que horas más tarde habría proferido una calumnia contra el ex funcionario Diego Palacio. A la solicitud pertinente de periodistas independientes, no solo se negó a responder la petición ciudadana, sino que procedió a intimidar, dada su posición de poder, e insultar.[/pullquote]

Artículo 48. Faltas gravísimas. Son faltas gravísimas las siguientes: 1. Realizar objetivamente una descripción típica consagrada en la ley como delito sancionable a título de dolo, cuando se cometa en razón, con ocasión o como consecuencia de la función o cargo, o abusando del mismo. 2.    Obstaculizar en forma grave la o las investigaciones que realicen las autoridades administrativas, jurisdiccionales o de control, o no suministrar oportunamente a los miembros del Congreso de la República las informaciones y documentos necesarios para el ejercicio del control político.

Ante la omisión de sus respuestas por posibles relaciones con magistrados envueltos en numerosos escándalos, la senadora puede adicionalmente haber incurrido en falta gravísima de la Ley.  Como esta semana se ha revelado, la senadora Claudia López ha estado, en varias oportunidades, involucrada en decisiones judiciales y fiscales en su contra por malos manejos de recursos públicos; siendo incluso inhabilitada para ejercer funciones públicas por 5 años, en el año 2005 con una multa de más de 100 millones de pesos.

Con sus actuaciones de esta semana y la denuncia ante la comisión de ética, su situación disciplinaria y legal se complica.

Déjenos su opinión o inscríbase a nuestro Newsletter mensual

Nuestros anunciantes



Loading...