ONG Insight Crime alerta desbordo crecimiento de ELN en venezuela: 1.500 Kilometros de avance

El ELN ha avanzado desde la frontera colombiana con Tachira hasta la frontera con Guyana y Brasil apoyado por el gobierno del dictador venezolano, Nicolas Maduro.

Un detallado informe publicado por la reconocido ONG internacional, Insight Crime ha alertado el desbordado crecimiento del ELN en Venezuela confirmando que estarían ya en 12 de Estados y habrían recorrido 1.500 kilometros desde la frontera con Colombia.

Según lo detalla el informe presentado por la ONG, el ELN ha avanzado desde la frontera colombiana con Tachira hasta la frontera con Guyana y Brasil apoyado por el gobierno del dictador venezolano, Nicolas Maduro.

Textualmente, el informe señala que:

Las unidades del ELN han logrado avanzar cerca de 1.500 kilómetros desde la frontera colombiana con Táchira, por donde el grupo históricamente ha entrado en espacio venezolano, hasta estados fronterizos con Guyana y Brasil, como Bolívar y Amazonas; y costeros como Anzoátegui y Falcón. Esto demuestra que esta guerrilla ha logrado atravesar el país gobernado por Nicolás Maduro, sin mayores obstáculos”

Municipios como Atures, en el estado de Amazonas; José Gregorio Monagas en el estado de Anzoátegui y Sifontes en Bolívar, han tenido presencia y control de la guerrilla en las minas, al punto de que algunas comunidades indígenas, incluso, han dejado en manos del ELN el control del orden público. En algunas de esas zonas mineras se han reportado diversos hechos de violencia”.

Fuente: InsightCrime

De acuerdo al informe desarrollado por al ONG el ELN ha llegado hasta el estado de Zulia a disputar el control de Cocaina en esta región.

Adicionalmente se señala, el apoyo recibido por la Fuerza Armada de Venezuela facilitandole el ingreso al país:

De acuerdo con la ONG Fundación Redes, el ELN estaría siendo apoyado por la Fuerza Armada Nacional de Venezuela, que le estaría facilitando el ingreso al país, además de armamento y la posibilidad de interactuar con las comunidades en Táchira -por ejemplo- por medio de la distribución de las cajas de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP), un programa de alimentos del Estado”.

El informe termina argumentando que Venezuela, se convierte en el lugar idoneo para el repliegue del ELN, expresando que:

Venezuela se posiciona como el lugar perfecto para que el ELN se repliegue, busque protección ante la hostil situación política en Colombia, expanda sus operaciones y fortalezca su ejército, aprovechándose de las víctimas de la crítica situación económica de ese país. Además, la condición de Estado mafioso que hoy caracteriza a Venezuela constituye otro atractivo para la actividad criminal de la más poderosa guerrilla colombiana”

Nuestros anunciantes



Loading...