Las 5 mentiras sobre el “Acuerdo de Paz” de la Revista Semana

La comunidad internacional se ha convertido durante los últimos meses en una garante de los acuerdos en Cuba debido precisamente a la falta de apoyo de los colombianos tanto a la administración de Juan Manuel Santos, como a los acuerdos en el régimen cubano de Fidel Castro. Adicionalmente lo “países garantes” originales son actores políticos que legitimaron diplomáticamente el actuar narcotraficante e ilegal de las FARC en los últimos años, dándoles un respiro en medio de su más desesperada situación de debilidad militar y estratégica en su historia.

Luego de los repetidos anuncios del gobierno nacional, horas más tarde controvertidos por miembros del secretariado de la organización terrorista FARC, la revista semana presentó a los periodistas Rodrigo Pardo y Marta Ruiz haciendo un análisis del nuevo documento. Por la gravedad de las afirmaciones a continuación se presentan las falsedades o la abierta desinformación de las mismas:

1 - REVISTA SEMANA: Se firmó ya la “Paz“ entre el gobierno y las FARC..

FALSO:  [pullquote]El propio miembro del secretariado, alias Jesus Santrich confirmó el día de ayer en su cuenta personal de Twitter, que la rúbrica del documento definido por la administración de Juan Manuel Santos, es un capitulo secundario de lo que la organización FARC defina en la Conferencia [/pullquote] de la organización narcotraficante, que tendra lugar en Colombia. Textualmente afirmó:

“La rúbrica es una especie de firma preliminar de lo acordado. Ahora debe pronunciarse la Conferencia guerrillera. Luego será la FIRMA FINAL.”

2 - REVISTA SEMANA: Ver militares y ver guerrilleros juntos “trabajando por el cese de hostilidades” es una cosa increíble, es decir lo que uno ve es que los militares están completamente de acuerdo con “La Paz”.

FALSO: Todas las ordenes al interior de las fuerzas armadas colombianas están sometidas a la imposición del Presidente de la República, en calidad de comandante constitucional de las mismas. Sin embargo, durante los meses recientes, tanto las amenazas del gobierno central, como las sanciones a oficiales y suboficiales activos que han mostrado reparo frente a la concesión de las instituciones a los deseos de las FARC, han prevenido a los miembros de la policía y el ejército de hacer públicas opiniones que interfieran con los intereses de los políticos en Cuba y los medios de comunicación.

3 - REVISTA SEMANA: La otra cosa que me llama la atención es ver como la comunidad internacional fue aumentando su participación en el proceso, cuando esto arranco solamente había cuatro países…

AFIRMACIÓN QUE DISTORSIONA LA REALIDAD: La comunidad internacional se ha convertido durante los últimos meses en una garante de los acuerdos en Cuba debido precisamente a la falta de apoyo de los colombianos tanto a la administración de Juan Manuel Santos, como a los acuerdos en el régimen cubano de Fidel Castro. Adicionalmente lo “países garantes” originales son actores políticos que legitimaron diplomáticamente el actuar narcotraficante e ilegal de las FARC en los últimos años, dándoles un respiro en medio de su más desesperada situación de debilidad militar y estratégica en su historia.

4 - REVISTA SEMANA: Hay una cosa adicional es que apenas el país va a entender la magnitud de los acuerdos que se han logrado en la Habana. Hay alguna percepción que los acuerdos son para las FARC, los acuerdos no son para las FARC

FALSO: El rechazo ciudadano respecto a los acuerdos de la administración de Santos con el secretariado de la organización terrorista se debe precisamente al conocimiento y la conciencia de la ciudadanía frente a la vulnerabilidad institucional que queda después de legitimar en la impunidad la cúpula de una organización narcotraficante con influencia política. [pullquote] La desinformación sobre la realidad de los acuerdos ha provenido principalmente del gobierno nacional y de los medios de comunicación que reiteradamente se han contradicho a lo largo de las conversaciones, tanto en lo que se refiere a los términos legales, como a la capacidad de hacer política de las FARC con curules otorgadas a dedo por la administración. [/pullquote]

5 - REVISTA SEMANA: No es un riesgo para la democracia que haya una participación en política de las FARC

FALSO: En primer lugar la experiencia continental de Venezuela, Nicaragua, Argentina y Cuba revela evidentemente la unidad de criterio y coordinación de los actores asociados con las FARC por décadas, y por ende no solamente es un riesgo probable, es desde el momento mismo de las concesiones una seria derrota institucional y democrática. En segundo lugar, las FARC entran violando los términos de participación civil establecidos en la constitución. Textualmente el gobierno le proveerá a dedo 10 curules, 5 en la Cámara y 5 en el senado. De acuerdo  a los términos del Ministro del Interior: “Las Farc tendrán que presentar listas al Congreso en las mismas condiciones que todos los partidos políticos. Si se presentan a las elecciones y consiguen los votos para seis o siete curules, pues las obtendrán sin problema; pero si no pasan el umbral y no tuvieran derecho a ser congresistas, se les van a garantizar cinco curules en Senado y cinco en Cámara.”

Déjenos su opinión o inscríbase a nuestro Newsletter mensual.

Nuestros anunciantes



Loading...