Lo que hizo posible la libertad fue la gradual evolución de la disciplina de la civilización que es al mismo tiempo la disciplina de la libertad.
Friedrich Hayek

Síguenos en FACEBOOK El Nodo Facebook Y TWITTER El Nodo Twitter

Fiscal desconfía de Santos e inicia operación "Mermelada tóxica” por corrupción. 8 capturados

De acuerdo a la Fiscalía, este organismo llevó a cabo un proceso de indagación sobre el manejo de "Cupos indicativos", pricipalmente en un convenio suscrito entre la alcaldía de El Peñon y Coldeportes, cuyo resultado permitió la captura de 8 personas por corrupción.

Un informe publicado en la página oficial de la Fiscalía, ha confirmado la captura de 8 personas dentro de la operación denominada "Mermelada Tóxica" cuyo proceso indentificó casos de corrupción en proyecto de Coldeportes.

De acuerdo a la Fiscalía, este organismo llevó a cabo un proceso de indagación sobre el manejo de "Cupos indicativos", pricipalmente en un convenio suscrito entre la alcaldía de El Peñon y Coldeportes, cuyo resultado permitió la captura de 8 personas por corrupción.

Según lo señala, textualmente la Fiscalía:

"En desarrollo de dicha investigación, que ha tomado más de un año y que se basa en casi 50.000 registros telefónicos, seguimientos judiciales y cientos de documentos, se logró establecer que mediante este mecanismo se asignaron recursos a las regiones en condiciones de opacidad, lo que facilita la corrupción, hace más complejo su seguimiento y da lugar a que un porcentaje de los dineros públicos se desvíe y no se inviertan integralmente en los municipios beneficiarios".

De acuerdo al reporte de la Fiscalía, el cual se reproduce textualmente a continuación expresa:

El primer caso de “mermelada tóxica” que ha comprobado la Fiscalía, tiene origen en un convenio que se suscribió entre el alcalde de El Peñón, en el sur del departamento de  Bolívar, y Coldeportes, para la construcción de una cancha sintética de Fútbol 11 en el barrio La Concepción de ese municipio de Categoría 6, al que sólo es posible llegar en ferry por el río Magdalena.

Según las pruebas recaudadas por los investigadores, el convenio fue priorizado en Coldeportes, por tratarse de “un cupo de un Senador”. Las evidencias acopiadas indicarían que se trata del senador Antonio José Correa, actual segundo vicepresidente del Senado de la República.

La investigación da cuenta de que el señor Arling Arias, alcalde municipal, sería un servidor público cercano al senador Correa, quien por conducto de un integrante de su Unidad de Trabajo Legislativo, se habría puesto en contacto con el mandatario local para lograr la firma del convenio por tres mil cuatrocientos noventa y un millón de pesos ($3.491’000.000), para la construcción del escenario deportivo. Los funcionarios habrían obtenido una “coima” de este convenio.

El entramado de corrupción

  • El sistema de pagos que se usó en este caso, fue el siguiente:
  • La asesora de la Unidad de Trabajo Legislativo del Senador Correa, señora Mariela Margarita Trujillo Buelvas, habría buscado a un funcionario de Coldeportes para elaborar los diseños del proyecto, con el fin de promover el convenio en su fase inicial. El funcionario de Coldeportes plagió los diseños presentados por otro municipio, que nada tendrían que ver con las condiciones y necesidades de El Peñón, y los radicó en noviembre de 2016.
  • Por su parte, el alcalde del municipio habría identificado al contratista que le serviría como firmante del contrato, quien se habría comprometido a pagar una “coima” equivalente al 12% del convenio a través del congresista y otro porcentaje para el alcalde.
  • En 2017, cuando fue evidente que los diseños no sirvieron, la contratista hizo un pago a funcionarios de Coldeportes para que ajustaran los diseños y viabilizaran técnicamente el proyecto. Aunque se hizo el pago, los diseños jamás fueron ajustados.
  • En noviembre de 2017 y ante la urgencia de aprobar los proyectos antes de que entrara en vigencia la Ley de Garantías, un funcionario de Coldeportes viabilizó el proyecto a pesar de tener diseños arquitectónicos, hidráulicos, estructurales y eléctricos presuntamente falsos. Este funcionario también habría recibido dinero a cambio y, posteriormente, fue nombrado supervisor del contrato.
  • De esta forma, aunque se pasaron por alto todas las reglas de la contratación pública, se obtuvo el radicado ante Coldeportes, con el fin de viabilizar el cupo indicativo del Senador.
  • En mayo de 2018 se suscribió el contrato entre la alcaldía de El Peñón y el Consorcio El Peñón, conociendo los contratistas que el proyecto aún no contaba con los diseños requeridos.

Capturas

En el día de hoy fueron capturados por estos hechos las siguientes personas:

Funcionarios:

  • Arling Arias García, Alcalde de El Peñón Bolívar
  • Mariela Margarita Trujillo Buelvas, Asesora de la Unidad de Trabajo Legislativo del senador Antonio José Correa
  • Gustavo Álvaro Velandia Segura, Funcionario de Coldeportes, quien viabilizó técnicamente el proyecto
  • Jairo Fidel Ortega Chaparro, Funcionario de Coldeportes, a quien le pagaron por ajustar los diseños estructurales
  • Edwin Fabián Moreno Ruiz, Funcionario de Coldeportes quien filtraba información de la viabilidad del proyecto y sacaba e introducía documentos para lograr la celebración del convenio

Nuestros anunciantes

Loading...
Loading...

Single donation

Si te gusta este contenido, considera apoyarnos. Cualquier apoyo es importante.

  • Otro valor: $

Apoyar ahora



Loading...
Imagen de Sofía Gaviria Correa
Sofía Gaviria Correa
Imagen de Abelardo De La Espriella
Abelardo De La Espriella
Imagen de Juan David Escobar Cubides
Juan David Escobar Cubides
Imagen de Jaime Arturo Restrepo Restrepo
Jaime Arturo Restrepo Restrepo

Opinion

Imagen de David José Valencia
David José Valencia
Imagen de EL NODO
EL NODO
Autor invitado: 
Daniel Lacalle
Imagen de EL NODO
EL NODO
Autor invitado: 
Dario Acevedo Carmona