Lo que hizo posible la libertad fue la gradual evolución de la disciplina de la civilización que es al mismo tiempo la disciplina de la libertad.
Friedrich Hayek

Síguenos en FACEBOOK El Nodo Facebook Y TWITTER El Nodo Twitter

Embajadores de Suecia, Suiza y Noruega prenden alarmas por recursos dados a Santos y le piden explicaciones de millones de dólares

En la misiva que han enviado los tres representantes de los países europeos, se evidencia con claridad su preocupación sobre como el Fondo Colombia Sostenible administra los recursos invertidos en este. Para el 2017 el fondo contaba ya con $210 millones de dólares.

Un reciente documento de los embajadores de Suecia, Suiza y Noruega en Colombia en el que exigen una explicación sobre los recursos destinados al Fondo Colombia Sostenible ha prendido las alarmas en el país teniendo en cuenta las millonarios inversiones dadas por estos países sin que hasta el momento se tenga claridad sobre los mismos. 

En la misiva que han enviado los tres representantes de los países europeos, se evidencia con claridad su preocupación sobre como el Fondo Colombia Sostenible, creado en el 2015 para luchar contra los efectos del cambio climático, frenar la deforestación, crear oportunidades económicas para las regiones afectadas entre otras, administra los recursos invertidos en este, el cual contabapara el 2017 con $210 millones de dólares. En la creación, según un informe de Presidencia de la Republica del 18 de Septiembre del 2018:

"Además de expertos internacionales en temas globales que ya conocen el Fondo Colombia Sostenible, a esta reunión asistieron los donantes de países que ya se han comprometido en aportar recursos, como Suecia, Suiza y Noruega, y donantes que han demostrado su compromiso con la protección del medio ambiente en Colombia, como el Reino Unido y Alemania, que junto con Noruega firmaron en la COP21 una ‘Declaración Conjunta’ para la reducción de la deforestación en Colombia."

Textualmente, en la carta enviada por los embajadores, estos señalan que "Los representantes señalan que la operatividad del Fondo se encuentra en un momento crítico. Por tanto manifiestan algunas preocupaciones y solicitan algunas aclaraciones por parte del Gobierno de Colombia y del BID como administradora del Fondo".

Adicionalmente, como puntos a tener en cuenta y por los cuales les han exigido explicaciones tanto al gobierno colombiano como al BID, señalan tener "Transparencia en la gestión de los recursos en un principio indiscutible para todos los donantes. Es importante tener ruta clara para que la ejecución de los recursos del fondo no tenga más dilataciones y para que se dé de forma completamente transparente...El tema de transparencia es un principio importante en los acuerdos de contribución y lo términos y condiciones para nuestras contribuciones al fondo".

El denominado "Gran Fondo para el Posconflicto", Colombia Sostenible fue lanzado por el presidente Juan Manuel Santos en Paris en el 2015. No obstante, con la misiva dada a conocer en las últimas horas, se evidencia una gran preocupación de los países donantes sobre como se han administrado los recursos invertidos en este desde su creación. 

Nuestros anunciantes

Single donation

Si te gusta este contenido, considera apoyarnos. Cualquier apoyo es importante.

  • Otro valor: $

Apoyar ahora



Loading...