Fiscalia confirma que campaña de Juan Manuel Santos recibió un millon de dólares de Odebrecht

La Fiscalía avanza en las indagaciones sobre la forma en que se suscribió el otrosí para la obra Ocaña – Gamarra. Como en su oportunidad se informó a la opinión pública, inicialmente se identificó la existencia de un contrato con el ex – congresista Otto Bula, por virtud del cual este habría convenido con la sucursal en Colombia de la firma Odebrecht, una comisión de éxito por la suma de USD$ 4.6 millones de dólares, para el caso de que la Concesionaria Ruta del Sol S.A.S obtuviera esta adición.

En los últimos minutos, se acaba de conocer, que a diferencia de las acusaciones periodísticas contra el ex candidato Oscar Iván Zuluaga, la fiscalía acaba de confirmar que la campaña del presidente candidato Juan Manuel Santos si recibió al menos un millón de dólares de la empresa Odebrecht.

La información, corroborada por el fiscal general de la nación adicionalmente relaciona el caso del inusual contrato de la vía Ocaña Gamarra, en la que está involucrada la ex ministra de transporte Cecilia Álvarez.

El comunicado de la fiscalía afirma:

1. La Fiscalía avanza en las indagaciones sobre la forma en que se suscribió el otrosí para la obra Ocaña – Gamarra. Como en su oportunidad se informó a la opinión pública, inicialmente se identificó la existencia de un contrato con el ex – congresista Otto Bula, por virtud del cual este habría convenido con la sucursal en Colombia de la firma Odebrecht, una comisión de éxito por la suma de USD$ 4.6 millones de dólares, para el caso de que la Concesionaria Ruta del Sol S.A.S obtuviera esta adición.

Los elementos materiales probatorios recaudados a la fecha dan cuenta que el contrato aludido habría sido antedatado “a mediados del año 2016”, asignándole la fecha cinco (5) de agosto de 2013, con la participación del señor Otto Bula y reconocidos profesionales del derecho, a solicitud de funcionarios de la empresa brasileña. Al amparo de este contrato la firma Odebrecht habría efectuado pagos desde Brasil por la suma de USD$ 4,6 millones de dólares, a favor de empresas internacionales panameñas y chinas, principalmente, acerca de cuyos beneficiarios actualmente indaga la Fiscalía General de la Nación.

2. En todo caso se ha establecido que de dicho monto (USD$ 4,6 millones de dólares), el señor Otto Bula tramitó durante el año 2014 dos giros hacia Colombia, que fueron monetizados en su momento, por [pullquote] la suma total de USD $ 1 millón de dólares, cuyo beneficiario final habría sido la gerencia de la campaña “Santos Presidente -2014”[/pullquote] . Del millón de dólares se habría descontado una comisión por el 10%, a favor de terceros ya identificados por la Fiscalía.

Por tal virtud, en la fecha la Fiscalía ha compulsado copias de este hecho al CONSEJO NACIONAL ELECTORAL para lo de su competencia.

Déjenos su opinión o inscríbase a nuestro Newsletter mensual.

Nuestros anunciantes



Loading...