Lo que hizo posible la libertad fue la gradual evolución de la disciplina de la civilización que es al mismo tiempo la disciplina de la libertad.
Friedrich Hayek

Síguenos en FACEBOOK El Nodo Facebook Y TWITTER El Nodo Twitter

Sorpresa en Colombia. Ministra de Justicia de Iván Duque dice: “La JEP llegó para quedarse”

"En materia de “justicia transicional”, el presidente hablo con la presidente de la JEP, la JEP ya llegó para quedarse es algo que ya tenemos incorporado en nuestro ordenamiento jurídico" Ministra de Justicia

Generalizada sorpresa ha generado la reciente declaración de la Ministra de Justicia de Iván Duque, Gloria Borrero, al confirmar ante la opinión pública del país que la denominada “JEP” llegó para quedarse. Con la declaración, ciudadanos que han seguido de cerca el programa político de Duque, se han visto sorprendidos ante el repentino cambio de opinión de una de las funcionarias más importantes del nuevo presidente Iván Duque.

La escueta declaración de la ministra Borrero, fue directamente planteada por ella al aire, en radio nacional, al ser preguntada por la “Implementación de los Acuerdos”, en entrevista para la W Radio en Colombia.

Textualmente, la entrevista se dio en los siguientes términos.



WRadio: Ministra, a propósito de los ”acuerdos de Paz” el gobierno de Iván Duque va a hacer una revisión de lo que se hizo con la guerrilla de las FARC y lo que se ha hecho con el ELN, usted va a ser la persona que va a liderar esta revisión?

Ministra de Justicia Gloria Borrero: (…) a mí me correspondería todo el tema general, lo de la implementación de los acuerdos únicamente en el tema de “justicia en el territorio”. El presidente quiere realmente llevar “desarrollo rural”, a esas zonas, y llevar estado de una manera coordinada, entonces vamos a corregir los problemas que ha tenido la  “implementación” del acuerdo en el territorio. En materia de “justicia transicional”, el presidente hablo con la presidente de la JEP, la JEP ya llegó para quedarse es algo que ya tenemos incorporado en nuestro ordenamiento jurídico. Queremos construir con ellos algunos cambios a la estructura de la JEP, y al procedimiento que es un procedimiento engorroso, pero eso si llegamos a acuerdos con la JEP. Esa es la instrucción que tengo directamente del presidente. Las reformas a la justicia que toquen a las cortes las vamos a construir con ellos.

Las declaraciones de la Ministra, y su aceptación al marco constitucional y judicial de Colombia a la denominada “JEP”, pone en tela de juicio la independencia del gobierno de Iván Duque respecto al organismo jurídico paralelo, lo que imposibilita implementar medidas de fondo para marginar narraciones legales que permutan complicidades con el narcotráfico y el terrorismo en el país. Hasta el momento, el presidente Iván Duque no se ha referido frente al tema.

Nuestros anunciantes

Single donation

Si te gusta este contenido, considera apoyarnos. Cualquier apoyo es importante.

  • Otro valor: $

Apoyar ahora



Loading...