Fiscalía requiere desde EEUU a Gina Parody y Cecilia Alvarez para interrogatorio por vía Ocaña Gamarra

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Aunque en el concepto solicitado por la Ministra, esta se abstuvo de mencionar la posible adición de 900.000 millones que estaba programando, el contrato de adición a la Ruta de Sol, evidentemente encajaba en la respuesta del alto tribunal, lo que se conocería posteriormente como un beneficio a las propiedades de su pareja y ex ministra Gina Parody.

Hace pocos instantes, el caso de las exministras Gina Parody y Cecilia Alvarez acaba de tomar un giro previsible, al ser requeridas por la fiscalía en calidad de interrogadas por el caso del contrato directo de adición al proyecto Ruta del Sol, que derivó en la vía Ocaña-Gamarra.

Conforme a la información dada por el  periódico El Tiempo:

“La Fiscalía General citó a un interrogatorio a la exministra de educación Gina Parody, y a la exministra de Transporte Cecilia Álvarez, en medio de las investigaciones que el ente acusador lleva por los contratos que ganó la multinacional Odebrecht.

El Fiscal segundo delegado ante la Corte Suprema de Justicia las escuchará el próximo viernes 18 de agosto por su participación en la adición del contrato de la Ruta del Sol II, específicamente la vía Ocaña-Gamarra.  Tras el interrogatorio la Fiscalía debe determinar si imputa cargos contra las exministras, contra quienes se abrió una indagación preliminar en marzo pasado.”

Como se había denunciado, la Procuraduría General de la Nación había abierto investigación disciplinaria en contra de la exministra de Transporte del Gobierno Santos, Cecilia Álvarez, por irregularidades presentadas en el contrato del segundo tramo de la Ruta del Sol y que está involucrada también la firma brasileña, Odebrecht.

La investigación disciplinaria abierta a Cecilia Álvarez, estuvo relacionada con el CONPES 3817 en el cual se confirmaba la adición de $900.000 millones de pesos para la construcción de la ruta Ocaña-Gamarra realizada dentro del proceso de ejecución del contrato de la Ruta del Sol.

Las graves pruebas conocidas contra las exministras del gobierno de Santos

La insólita decisión del fiscal automáticamente pone en un limbo jurídico el caso de las ex ministras Cecilia Álvarez y Gina Parody, debido a la influencia de las mismas en su propio caso por la cercanía de estas al presidente de la Republica Juan Manuel Santos.

Recientemente, nuevas pruebas se han acumulados al proceso contra las exministras, lo que automáticamente complicaba la situación del fiscal debido a su aparente relación con las acusadas. EN el caso de la exministra Cecilia Álvarez, se daría a conocer un concepto del Consejo de Estado (magistrado Augusto Hernández Becerra), solicitado expresamente por la entonces ministra, en la que le advierte de las posibles irregularidades de los contratos de adición a vías que van de un punto a otro, y que no pueden salirse del trazado del proyecto.

Aunque en el concepto solicitado por la Ministra, esta se abstuvo de mencionar la posible adición de 900.000 millones que estaba programando, el contrato de adición a la Ruta de Sol, evidentemente encajaba en la respuesta del alto tribunal, lo que se conocería posteriormente como un beneficio a las propiedades de su pareja y ex ministra Gina Parody.

En el caso de Gina Parody, una investigación del portal independiente La Silla Vacía y RCN revelaría que Manuel Parody, hermano de la ex ministra Gina Parody, era parte de la sociedad Cartagena II y la Sociedad Portuaria de Cartagena en el momento en el que las ex ministras firmaron el Conpes que autorizaba la adición del contrato Ocaña Gamarra.

Finalmente, a diferencias de las declaraciones de la Ex-Ministra Parody, y conforme a la más detallada investigación reciente de medios independientes como La Silla Vacía, se sabría adicionalmente que " Cecilia Álvarez-Correa fue miembro de la junta directiva de Cartagena II S.A., la empresa que pidió inicialmente la concesión del puerto en Gamarra, el de todo el debate, y que ES MATRIZ DE la compañía que obtuvo ese privilegio, Fluvial Andalucía."

En este contexto, tanto Gina Parody como Cecilia Álvarez eran expertas en conocer los intereses que se movían al interior de la compañía una vez el gobierno nacional privilegiara la adición del contrato para extender la vía, lo que a pesar de su aparente conflicto de intereses no les llevó a declararse impedidas.

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