¿Diplomacia naranja? Pompeo publica “record de menos de 2 horas“ en Colombia, Duque exagera con saludo y Bolsonaro responde a mensaje de Duque en Twitter

Duque procedió el 1 de Enero a enviar un saludo a Jair Bolsonaro, quien limitado a conocer sobre el presidente de Colombia en Twitter, le respondió minutos después

Con ocasión de las especulaciones que han surgido a partir de la justificación esgrimida por el presidente Iván Duque para no asistir a la ceremonia de posesión de Jair Bolsonaro en Brasil, un nuevo dato demostraría el grave enfriamiento entre Washington y Bogotá.

En concreto, Duque había afirmado no asistir a la ceremonia de posesión de Bolsonaro excusándose en la visita el 1 de Enero de Pompeo a Cartagena, con el pasar de las horas, se supo que Mike Pompeo no viajo a Cartagena, sino directamente a la ceremonia de posesión de Bolsonaro, desayunando con Benjamin Netanjahu de Israel y pernoctando en Brasilia para viajar, al otro dia a Colombia.

Para rematar, mientras Duque dio la espalda a Bolsonaro justificándose en una falsa visita el 1 de Enero con Pompeo, hace pocas horas un mensaje oficial del Secretaría de Estado de la Casa Blanca confirma que Pompeo estuvo menos de 2 horas en Colombia, momento en que el presidente Duque se sacó numerosas fotos y videos para publicarlos en sus redes sociales. Según la cuenta oficial de Pompeo:

Menos de dos horas en la tierra (de Colombia) debe ser el @StateDept record - pero la cita con la clave U.S. partner #Colombia es crucial para mantener a los estadounidenses seguros y prosperados. Continuamos trabajando con Colombia y todos nuestros socios en el hemisferio.

La pregunta que surge es, que hizo el resto del tiempo, y que hizo durante la “preparación” en Cartagena del 1 de Enero en la que no asistió a la ceremonia de Bolsonaro? Las respuestas a estos interrogantes, podrían apuntar a un enfriamiento serio en las relaciones entre Trump y Colombia, lo que no convendría ni al país, ni a la región.

Adicionalmente, en medio de los saludos vía Twitter, el presidente Duque habría afirmado falsamente que el apoco de los padres fundadores de Estados Unidos para la independencia de Colombia fue “crucial”, lo que no solamente fue falso, sino absolutamente acartonado para la visita de Pompeo, lo que pocas horas más tarde fue analizado por numerosas personas e historiadores en redes.

Para finalizar, Duque procedió el 1 de Enero a enviar un saludo a Jair Bolsonaro, quien limitado a conocer sobre el presidente de Colombia en Twitter, le respondió minutos después, contrastando su respuesta con la efusiva mención que realizo al presidente Macri de Argentina.

Nuestros anunciantes



Loading...
Imagen de Sofía Gaviria Correa
Sofía Gaviria Correa
Imagen de Margarita Restrepo
Margarita Restrepo
Imagen de Juan David Escobar Cubides
Juan David Escobar Cubides
Imagen de Jaime Arturo Restrepo Restrepo
Jaime Arturo Restrepo Restrepo