Fiscal denuncia que Gobierno buscaría parar investigaciones contra narcotraficantes en medio de disparado crecimiento de cultivos de Cocaina

En medio del incontrolable crecimiento de cultivos ilícitos en el país y de una política antidroga permeable durante los últimos años, el Fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez, ha denunciado una cuestionable propuesta elaborada en el Consejo de Política Criminal en el que se buscaría reducir la acción penal contra productores y traficantes de drogas.

En medio del incontrolable crecimiento de cultivos ilícitos en el país y de una política antidroga equivocada durante los últimos años, [pullquote]El Fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez, ha denunciado una cuestionable propuesta elaborada en el Consejo de Política Criminal en el que se buscaría reducir la acción penal contra productores y traficantes de drogas.[/pullquote]

De acuerdo a la denuncia presentada por Martínez, "quienes no pertenezcan a organizaciones criminales o grupos armados al margen de la ley y sean autores de delitos referidos en el acuerdo final para la terminación del conflicto que requieren de un tratamiento penal diferenciado no serán perseguidos judicialmente, si acogieren a los programas de sustitución de actividades ilícitas propuestos por el Gobierno Nacional. Una ley ordinaria regulará la materia".

Así mismo, y de acuerdo a la denuncia presentada por el Fiscal, textualmente Martínez, sostendría que “para no referirnos a los otros delitos que se alude en el dominó denominado acuerdo de Cartagena. Lo peor no solamente los del pasado sino también los que se cometieran en el futuro -ámbito totalmente ajeno a las negociaciones de La Habana-“.

En las últimas semanas, varios informes han revelado el crecimiento desbordado de narcocultivos en el país tras la suspensión de las fumigaciones aéreas con glifosato. Además de la empobrecedora política de erradicación que ha implementado el gobierno Santos

[pullquote]De acuerdo a varios informes, para el 2015, al cierre de ese año, se habría presentado una erradicación de 34.000 hectáreas. Para ese mismo año se contabilizarían cerca de 96.000 hectáreas de cultivos de Coca. Un crecimiento cercano al 39% comparada con el reporte para el año 2014.[/pullquote]

Para el 2016, únicamente se han erradicado 13.000 cultivos y se ha estimado que las hectáreas de cultivo de Coca pasarían, al finalizar el año, las 100.000 hectáreas. Una cifra que es comparada con las presentadas en el año 2002. En aquel entonces se presentó una cifra de 102.000 hectáreas cultivadas.

En días pasados, El Fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez, habría advertido que, de no controlar los cultivos ilícitos en Colombia, el microtráfico, al igual que el narcotráfico, estaría convirtiéndose en una amenaza nacional. Esto a la vez que el no control de estos cultivos ha llevado a tal punto, que su crecimiento sería notablemente acelerado.

Meses atrás, se habría confirmado que el crecimiento de 112.000 hectáreas cultivadas, a 159 mil hectáreas, en solo 8 meses, revelaría que sería el mayor aumento en los cultivos de coca en toda la historia de Colombia, con excepción no confirmada del periodo del Caguán. El acelerado aumento demuestra el grave error derivado de la política de no aspersión, defendida por el entonces Ministro de Salud Alejandro Gaviria y el presidente Juan Manuel Santos, a pesar de numerosas advertencias de expertos en seguridad advirtiendo los peligros de la decisión. Al incremento de los cultivos de coca denunciados, se suma el hecho del incremento de la cocaína incautada, y las expectativas sobre el incremento de los ingresos de las organizaciones narcotraficante en Colombia.

Sin embargo, y teniendo en cuenta los anuncios del Gobierno, al ratificar que la erradicación de cultivos ilícitos ahora sería voluntaria, por lo que además no ha considerado reactivar la aspersión aérea, la preocupación sería aún mayor; luego de la propuesta del Fiscal General de la Nación, Humberto Martínez, para que se retome esta medida, la cual, además, algunos sectores políticos del país también apoyarían.

Déjenos su opinión o inscríbase a nuestro Newsletter mensual.

Nuestros anunciantes



Loading...