Lo que hizo posible la libertad fue la gradual evolución de la disciplina de la civilización que es al mismo tiempo la disciplina de la libertad.
Friedrich Hayek

Síguenos en FACEBOOK El Nodo Facebook Y TWITTER El Nodo Twitter

Se confirmaría nexos de las FARC con grupos criminales brasileños para expandir negocio del Narcotráfico

Según lo anunció el diario The Wall Street Journal, un grupo guerrillero de Brasil estaría reclutando a guerrilleros de las FARC para agrandar su estructura de narcotráfico en Latinoamérica. Se trataría del Primer Comando de la Capital (PCC), que estaría incorporando a guerrilleros que no están de acuerdo con el proceso de paz del gobierno con sus máximos cabecillas.

Según lo anunció el diario The Wall Street Journal, un grupo guerrillero de Brasil estaría reclutando a miembros de la organización terrorista de las FARC para agrandar su estructura de narcotráfico en Latinoamérica. Se trataría del Primer Comando de la Capital (PCC), que estaría incorporando a guerrilleros que no están de acuerdo con el  proceso de paz del gobierno con sus máximos cabecillas.

La información la habría confirmado al diario el propio ministro de Defensa colombiano, Luis Carlos Villegas, quien consideró que ese grupo criminal “está ofreciendo empleos a las FARC”.  

De esa manera, las estructuras criminales estarían buscando quedarse con las rutas del narcotráfico que han controlado en ese país otras organizaciones, y lo harían con la ayuda de los integrantes de las FARC que desde Colombia serían el apoyo para el envío de cocaína a la organización.

Según habría considerado el fiscal que ha investigado a la organización criminal PPC durante 10 años, Lincoln Gakiya; "El PCC está obsesionado con conseguir entrenamiento militar", motivo que los llevaría a generar vínculos con el 10% de guerrilleros de las FARC; disidentes que estarían dispuestos a tal alianza en la que enseñarían ese entrenamiento militar que buscarían los criminales brasileros y el cual ellos habrían recibido de países como Cuba.

De esta manera, preocupa la alianza que las disidencias de las FARC estarían creando, no solamente con estructuras criminales colombianas, como ya lo han venido denunciando autoridades nacionales, sino que también extenderían sus operaciones a un país como Brasil, del cual no se le habría encontrado relación alguna, como sí habría ocurrido en el pasado con Ecuador y Venezuela. 

Lo más preocupante de la información entregada por el diario estadounidense, estaría centrada en la posibilidad las autoridades colombianas perderían jurisdicción sobre esos desertores de las FARC que cruzarían la frontera con Brasil para unirse a otros criminales y seguir en la delincuencia.

Y es que como lo han mencionado autoridades colombianas, a los guerrilleros desertores de las FARC ya los tendrían completamente ubicados, sin embargo podría darse la posibilidad de que antes que el gobierno logre combatirlos, como también lo han anunciado, éstos huyan al país vecino, lo que haría más complicado poder neutralizarlos.

Por lo anterior, el diario The Wall Street Journal confirma que se realizaría una reunión de funcionarios de los dos países para analizar el tema que prende las alarmas una vez más en Colombia, a raíz del rumbo que podrían tomar divergentes de las FARC, tras la implementación de los acuerdos de paz, y de las posibilidades que tendrían de aliarse con diversas bandas criminales del país, o las de países vecinos, como el caso de Brasil. 

Déjenos su opinión o inscríbase a nuestro Newsletter mensual.

Nuestros anunciantes


Loading...

Single donation

Si te gusta este contenido, considera apoyarnos. Cualquier apoyo es importante.

  • Otro valor: $

Apoyar ahora

El Nodo Colombia



Loading...
Imagen de Sofía Gaviria Correa
Sofía Gaviria Correa
Imagen de Abelardo De La Espriella
Abelardo De La Espriella
Imagen de Juan David Escobar Cubides
Juan David Escobar Cubides
Imagen de Jaime Arturo Restrepo Restrepo
Jaime Arturo Restrepo Restrepo