Hasta 15 Mil niños habrían sido reclutados en la frontera en el último Año: Margarita Restrepo

La noticia ha sido confirmada por medios colombianos y de la región como Infobae y Blu Radio.

Una denuncia realizada hace pocos días por la congresista Colombiana Margarita Restrepo, elevaría a niveles inusitados las cifras asociadas a los procesos de reclutamiento forzoso protagonizado por los grupos narcotraficante de las FARC y Paramilitares.

En concreto, en medio de un debate sobre los procesos de reclutamiento forzado infantil sucedido en Colombia en el último año, la representante a la Cámara por Antioquia, Margarita Restrepo, afirmó que en el periodo anterior fueron reclutados hasta 15 Mil niños en zonas de frontera, lo que se agrega a otras estimaciones sobre el crecimiento de las FARC y el narcotráfico en la región.

La noticia ha sido confirmada por medios colombianos y de la región como Infobae y Blu Radio.

A los hechos, la congresista agregó que aproximadamente el “16% de la población joven de Medellín se encuentra en peligro de ser reclutado”.

A lo que agregó la existencia de :

“15 Mil niños reclutados en la frontera” "El ahora grupo político, como una forma de dignificación y respeto a sus víctimas, debería pedir la renuncia de sus congresistas y, obviamente, traer a otras personas que los reemplacen, pero que no traigan aquí a los propios victimarios y actores de actos atroces como violaciones, asesinatos, abortos, consejos de guerra y todos los demás flagelos contra los menores en las filas"

 

Las estimaciones concuerdan con las cifras del reconocido periodista colombiano Herbin Hoyos, quién según valoraciones propias con base en sus denuncias, entre junio de 2018 hasta la fecha  :

"Con los frentes que reemplazaron al bloque sur de las FARC en la zona del Caquetá y parte del Putumayo, la cifra de reclutamiento asciende a 62 casos. En el Cauca, influencia del ELN y de las FARC activas, van 28, y en la zona del Catatumbo, con 'Los Pelusos' y el 'Clan del Golfo', entre otros grupos al margen de la ley, el dato supera los 60 casos, y estos hechos no han sido denunciados"

En este aspecto, Hoyos agrego refiriéndose a la complicidad del expresidente colombiano Juan Manuel Santos como:

“Fueron cómplices del reclutamiento de menores, delito de lesa humanidad. El expresidente tuvo conocimiento de los 3.265 niños reclutados que estaban en edad hábil para ser recuperados por el ICBF y no lo hicieron. Los dejaron en las filas que pasara el tiempo y que fueran cumpliendo años. Cuando ya se firma el proceso de paz, estos niños que antes tenían 14, 15 o 16 años, habían cumplido 18, entonces los mandaron a las disidencias y nunca los devolvieron”

Nuestros anunciantes

Flower

Flower

Flower



Loading...