Extrañamente, El Espectador anuncia cese bilateral en la "madrugada" antes de urgente viaje de Presidente a Cuba

El diario colombiano El Espectador ha hecho público, esta mañana, un artículo cuyo titular figuraba como “En la madrugada de este miércoles el Gobierno y la guerrilla de las FARC lograron acuerdo histórico para fijar un cese al fuego bilateral”. El artículo se publicó en momentos en que el Presidente Santos no habría hecho oficial el anuncio de su viaje a Cuba para firmar tal acuerdo, llamando aún más la atención sobre el origen del mismo y la forma en que fue transmitido.

En una sección de su portal en Internet, el diario colombiano El Espectador, ha hecho público, esta mañana, un artículo que llama la atención no solo por su titular sino también por su contenido. El titular figura como “En la madrugada de este miércoles el Gobierno y la guerrilla de las FARC lograron acuerdo histórico para fijar un cese al fuego bilateral”.

En primera medida, el artículo de El Espectador fue emitido en momentos en que el Presidente, Juan Manuel Santos no había hecho oficial el anuncio que efectivamente el jueves viajaría a Cuba para firmar tal acuerdo. Lo que se conocía hasta aquel momento involucraba a funcionarios cercanos al Gobierno Nacional quienes habrían manifestado esta posibilidad. [pullquote] Adicionalmente, se dió en coordinación con la revista Semana, lo que revelaría la parcialidad de la información recibida por los ciudadanos en Colombia, y el grado de coordinación existente entre el gobierno central, y casas editoriales fundamentales para la independencia política y los flujos de información democráticos de la nación.[/pullquote]

Por otro lado, el diario, en su editorial, aseguraba que “como estaba previsto, es un hecho que el mandatario firmaría el cese al fuego bilateral con las FARC este día". Del mismo modo anunciaba que Santos estaría acompañado por delegaciones de Las Naciones Unidas, de Estados Unidos y algunos mandatarios de países de la región. Lo curioso es que a la hora en que se publicó el artículo, no se conocían anuncios de confirmación ni de Gobierno ni del secretariado de la organización terrorista FARC.

Al parecer, el anuncio se habría producido basándose en las declaraciones que entregaría Santos este martes, en la que manifestaba que esperaba que esta misma semana se concretaría el último punto de la agenda, a menos que tanto las dos casas editoriales como el gobierno nacional hubieran coordinado una labor de propaganda nacional.

Minutos posteriores a los anuncios en la Habana, El Espectador publicó otro controvertido artículo. En este hacen mención sobre la reacción de los colombianos en las redes sociales ante el comunicado del posible cese al fuego unilateral, tildándolas de positivas. Se hacen públicos por parte del diario, algunos trinos de servidores públicos y ciudadanos que celebran el acuerdo, pero no se menciona que el anuncio también agita los ánimos de muchos colombianos que han puesto una mirada crítica al proceso de paz y que también expresan sus opiniones en las redes sociales en contra tanto del comunicado de conversaciones del secretariado de las FARC con los representantes del gobierno nacional.

Déjenos su opinión o inscríbase a nuestro Newsletter mensual.



Loading...