Lo que hizo posible la libertad fue la gradual evolución de la disciplina de la civilización que es al mismo tiempo la disciplina de la libertad.
Friedrich Hayek

Síguenos en FACEBOOK El Nodo Facebook Y TWITTER El Nodo Twitter

Mientras Perú mejora ostensiblemente en el 2014 (-14%), aumento acelerado de cultivos de coca en Colombia (+44%) vuelve a ubicarlo como el primer país productor del mundo

Según Flavio Mirella, representante de la Oficina de las Naciones Unidas contra las Drogas y el Delito ”en Perú en 2014 se registra una extensión de 42,900 hectáreas”, lo que sería “la extensión más baja desde 1998”. Con esas cifras, Perú dejaría de ser el principal productor mundial de coca y cocaína, cediendo el puesto a Colombia, que en vez de disminuir ha aumento críticamente

El contraste entre el acelerado crecimiento del 44% de pasta de coca del último año en Colombia con el descenso del 14% en el Perú, vuelve a ubicar al país como el principal productor de coca del mundo. La cifra revelada por un informe de la ONU divulgado el miércoles en Lima, complementa las anteriores denuncias de esta organización, en lo que puede considerarse el mayor retroceso de la estrategia antidroga de Colombia de los últimos 15 años. La situación es extremadamente compleja si se tiene en cuenta que solo hasta hace unas semanas el gobierno no solo omitió la gravedad del tema, sino que tomó la decisión de ordenar el cese de las fumigaciones de cultivos ilícitos en Colombia.

En contraste con Colombia, Perú se ubica en el reciente estudio como el país de la región andina que más ha avanzado en la disminución del cultivo de la hoja de coca. A esto, se suma el hecho de que a partir de este año, el país vecino no solo intensificará sus procesos de erradicación sino que realizará grandes inversiones en equipos tecnológicos para extender el alcance de su política antidrogas.

 

Evolución de erradicación en Perú

 

Según Flavio Mirella, representante de la Oficina de las Naciones Unidas contra las Drogas y el Delito ”en Perú en 2014 se registra una extensión de 42,900 hectáreas”, lo que sería “la extensión más baja desde 1998”. Con esas cifras, Perú dejaría de ser el principal productor mundial de coca y cocaína, cediendo el puesto a Colombia, que en vez de disminuir ha aumento críticamente.

En Colombia la situación se avizora como extremadamente difícil. El último informe de la ONU no solo registra un incremento disparado de la producción de hoja de coca fresca, sino que estima un agudo  incremento de la producción estimada de base de cocaína del 52% pasando de 358 toneladas en el 2013 a 546 toneladas en el 2014. Esta situación, cuyas consecuencias no se han discutido a nivel nacional, tienen el potencial de mejorar ostensiblemente las finanzas de organizaciones criminales tales como las FARC, las BACRIM y las bandas delincuenciales; lo que debilitaría aún más la baja popularidad del actual mandatario y afectaría directamente a la población.