Lo que hizo posible la libertad fue la gradual evolución de la disciplina de la civilización que es al mismo tiempo la disciplina de la libertad.
Friedrich Hayek

Síguenos en FACEBOOK El Nodo Facebook Y TWITTER El Nodo Twitter

"Vamos a descentralizar radicalmente el sistema de educación pública". Entrevista a Daniel Raisbeck, candidato a la alcaldía de Bogotá por el movimiento Libertario

Vamos a simplificar radicalmente el proceso de creación de empresas legales y a reducir los impuestos locales para que los emprendedores puedan generar riqueza y empleos con menos trabas burocráticas y una menor carga tributaria.

En los últimos días, con una pedagógica carta abierta a la periodista Camila Zuluaga, el candidato independiente Daniel Raisbeck hizo público su malestar por la poca equidad en la exposición de las propuestas de todos los candidatos a la alcaldía de Bogotá. En esta entrevista, el candidato nos atendió para un breve cuestionario sobre su campaña y la situación de la democracia en Colombia.

Daniel, porque crees que tus derechos como ciudadano y como candidato son afectados cuando a tí y a otros candidatos no los invitan a debates?

Pienso que, más que mis derechos, se vulnera la democracia cuando algunos candidatos son excluídos de ciertos debates. La ciudadanía merece conocer las propuestas de movimientos nuevos e independientes para que considere todas las opciones sobre la mesa y para que su voto sea realmente informado. Teniendo en cuenta que cerca del 80% de los colombianos rechaza a los partidos tradicionales, es claro que los medios tienen la respobsabilidad de informar acerca de opciones alternativas, sobre todo cuando estas tienen el respaldo de cientos de miles de ciudadanos por medio de las firmas entregadas ante la Registraduría.

Crees que la respuesta de la periodista Camila Zuluaga es excesiva, irresponsable o denota otros problemas de fondo de la democracia en Colombia?

Me parece que la respuesta es, sobre todo, poco informada, lo cual es preocupante dado que la expresa una periodista. Como explico en mi carta abierta, las barreras de entrada al mercado de la política en Colombia son tan altos que es virtualmente imposible que se inscriban 100 o 200 candidatos como sugiere Camila en una situación hipotética. También denota un preocupante desconocimiento de la responsabilidad de informar de manera equitativa que asumen los medios que utilizan el espacio electromagnético del Estado, el cual es financiado con los impuestos de todos los ciudadanos.

Que otros antecedentes existen en la campaña a la alcaldía de Bogotá en donde no se respete la equitativa participación de los candidatos?

Para dar solo un ejemplo, ni Alex Vernot ni yo fuimos invitados al foro de candidatos a la Alcaldía que organizó la Andi junto con ProBogotá.

Cuentanos un poco mas de tí, cual es tu principal propuesta programática?

Soy historiador, hice mis estudios doctorales en la Universidad Libre de Berlín y defendí mi disertación con éxito (cum laude). El tema fue la gran estrategia del Imperio Romano durante los primeros dos siglos d.C. y su reflejo en la política de fronteras en lo que es hoy Alemania y Holanda. Dirigí el Archivo Histórico de la Universidad del Rosario durante tres años, y dicté clases en las facultades de Ciencia Política y Ciencias Humanas (latín y griego clásico).

Desde junio desde este año estoy dedicado a promover el movimento Libertario en Bogotá porque considero que, en nuestro país, es esencial tener una opción política que defienda las libertades indivifuales al igual que las libertades económicas.

Cuales son los principales problemas que afectan a Bogotá?

Nuestra propuesta en esta campaña tiene tres ejes: educación, emprendimiento y tecnología digital.

Vamos a descentralizar radicalmente el sistema de educación pública, brindándoles a los padres la libertad de decidir si quieren que el colegio distrital de sus hijos pase a ser administrado por una institución independiente bajo una concesión, pues los colegios en concesión han demostrado mejor calidad académica y en otras áreas que los distritales. También introduciremos bonos escolares por el valor que cuesta educar a un alumno en el Distrito (aproximadamente 4 millones de pesos). El padre podrá hacer valer ese bono en el colegio privado de su preferencia. Con más competencia en el campo de la educación pública, habrá más opciones para los padres y un mejor servicio para los alumnos.

Vamos a simplificar radicalmente el proceso de creación de empresas legales y a reducir los impuestos locales para que los emprendedores puedan generar riqueza y empleos con menos trabas burocráticas y una menor carga tributaria. A la hora de registrar una empresa, todos los trámites que conciernen al Distrito podrán completarse en una página web en menos de una hora. También reduciremos el impuesto predial al introducir una tarifa fija sobre el valor catastral del predio y simplificaremos el pago del impuesto de industria y comercio, cuyas tasas también deben ser mucho menores. Así crearemos las condiciones para que sea mucho más fácil emprender y hacer negocios legalmente en Bogotá.

El uso de la tecnología digital ayudará a solucionar problemas en distintas áreas. En seguridad el uso de datos abiertos y aplicaciones inteligentes permitirá una comunicación mucho más fluida entre la ciudadanía y las autoridades. Las personas podrán saber exactamente dónde se están cometiendo los delitos y de qué tipo son, y el sistema de denuncias será mucho más ágil por la vía digital.  

En movilidad, los usuarios de vehículos particulares no pagarán un impuesto sobre el rodamiento, sino que pagarán por el uso preciso de las vías principales medido con sensores GPS de última generación. Estas vías serán administradas por empresas independientes que serán mucho más eficientes que el Distrito a la hora de mantener el buen estado de la malla vial.

Que otros ejemplos en el mundo existen del liberalismo aplicado a la política?

En realidad son muchos. La libertad económica tiene cinco componentes: tamaño del Estado; respeto a la propiedad privada y Estado de derecho; libertad de comercio internacional; regulaciones comerciales, laborales y de crédito; estabilidad monetaria. 

Entre las diez economías más libres del planeta según el Cato Institute están Suiza, Finlandia, Canadá, Australia, Nueva Zelanda, Hong Kong, Emiratos Árabes y Chile. Si miramos las menos libres nos encontramos a países como Venezuela, Zimbabwe y la República del Congo. Colombia está en un punto intermedio entre ambos grupos, y de hecho vamos avanzando lentamente en la dirección opuesta a la libertad económica, con un Estado cada vez más grande, con más regulaciones absurdas y una moneda muy devaluada. Yo quisiera que fuéramos más libres; la opción es entre parecernos entre más a Finlandia o a Nueva Zelanda que a Zimbabwe o a Venezuela.

Como va tu campaña, que metas se han impuesto en las semanas por venir?

Para ser una campaña independiente que empieza prácticamente de cero, nos ha ido bastante bien. Hemos podido causar un impacto real en ciertos debates, por ejemplo la semana pasada en la Universidad Nacional, donde el tema era innovación. Nos han cubierto los medios tradicionales aunque menos que a los candidatos tradicionales. Sobre todo estamos recibiendo apoyo en las redes sociales, donde nuestra meta es interactuar con cada persona que nos contacta o deja un comentario.

En las próximas semanas, nuestra meta es seguir haciéndonos conocer. Ese es el reto. Si logramos que nos conozcan, muchas personas que rechazan la política tradicional se sentirán identificadas con nuestras ideas y nuestras propuestas.