Organismo internacional confirma denuncias sobre incremento de inseguridad durante negociaciones de La Habana

  • Sharebar
Así lo reiteró el expresidente y Senador Álvaro Uribe Vélez durante su encuentro con representantes de los medios de comunicación en los Estados Unidos, al hacer referencia a las cifras publicadas por el Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos (Cerac).

El siguiente es el texto completo de la conferencia de prensa ofrecida por la comisión del Centro democrático en Washington.

“En el día de hoy continuamos nuestras reuniones con integrantes del Congreso de los Estados Unidos y con representantes de algunas instituciones no gubernamentales. Por supuesto hemos sido prudentes en esto porque ellos han sido nuestros anfitriones y nos parece que por respeto deben ser ellos, cuando así lo estimen, quienes comuniquen sobre las reuniones.

Los próximos días 20 y 21 de febrero la bancada del Centro Democrático se reunirá y continuará analizando las observaciones que hemos hecho a los acuerdos de La Habana, porque a nosotros nos parece de la mayor gravedad que esos acuerdos orienten a Colombia a ser un país con restricción de libertades, a ser un país con desmotivación de la empresa privada.

Quiero decir lo siguiente sobre el narcotráfico:

Las cifras Simci (Sistema Integrado de Monitoreo de Cultivos Ilícitos) sobre narcotráfico indican que solamente en Norte de Santander los cultivos ilícitos han pasado de mil 889 hectáreas en 2010 a 6 mil 345 en 2013, ha habido una tendencia de crecimiento como en Guaviare, en el Putumayo y en Nariño.

¿A qué se debe esto? A dos razones. El Gobierno Nacional para ponerle punto final al tema del paro en el Catatumbo autorizó los cultivos ilícitos y ese autorización se ve reforzada por la oferta del Presidente de la República, reiterada, de convertir el narcotráfico en un crimen político, esto es, en un delito que no amerite cárcel, en un delito que a pesar de haberlo cometido de elegibilidad política.

Estas decisiones, la del Catatumbo y la oferta de convertir el narcotráfico en delito político, son decisiones desmotivantes de la fuerza pública y son decisiones que autorizan más cultivos ilícitos, más narcotráfico.

Hoy hemos conocido el informe de la Cerac (Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos) que confirma lo que le hemos venido contando al país. Nosotros tenemos unas cifras tomadas del propio Gobierno que muestran como en 15 delitos durante todo este tiempo de negociaciones ha venido aumentando la inseguridad en Colombia, también por cuenta de las Farc, y hoy la Cerac ha confirmado esto, estimados periodistas.

Estos son algunos de los temas que quería comentarles, pero veo que algunos de ustedes apenas están llegando, tendría mucho gusto en repetirlos si no alcanzaron a tomarlos en su integridad.

Periodista

¿Tenemos preguntas acerca del cronograma que usted discutió en Twitter, un cronograma de visita a La Habana, nos puede aclarar de qué se trata eso?

Álvaro Uribe Vélez (AUV)

Los días 20 y 21 de febrero la bancada parlamentaria del Centro Democrático se reunirá y entre los puntos de su agenda está considerar y profundizar aquellas observaciones sobre los acuerdos de La Habana, que en nuestro concepto esos puntos conducen a tener un país restringido en sus libertades, con su iniciativa privada severamente afectada, entonces, nosotros vamos a continuar en ese estudio.

Y vamos a estudiar lo siguiente: vamos a estudiar también proponerle al país que si el Gobierno y las Farc van a continuar en la tarea de amenazar al sector privado, de amenazar las libertades, de prolongar indefinidamente estas conversaciones y mientras tanto aumenta la violencia en Colombia, vamos a hacer una propuesta ese día, porque lo que no es justo es que por un lado estén avanzando en uno de los acuerdos restrictivos de las libertades en Colombia, unos acuerdos de entrega del país al narcoterrorismo y simultáneamente y por otro lado el pueblo colombiano tenga que seguir sufriendo el aumento de la violencia, aumento de la violencia que nosotros hemos denunciado permanentemente y que hoy lo valida una institución como la Cerac en su informe que el país ha conocido esta tarde.

Y quiero repetir lo siguiente: el Gobierno ha dicho que nuestra denuncia sobre crecimiento del narcotráfico no es cierta, pues las cifras indican que en Norte de Santander entre 2010 y 2013 se pasó de mil 889 hectáreas de coca a 6 mil 345, en el Putumayo, en Nariño también crecieron estos cultivos.

Causas. Una, cuando el Gobierno negoció ponerle fin al paro promovido por el grupo terrorista Farc en el Catatumbo, el Gobierno dio luz verde para que volvieran los cultivos ilícitos; súmele a eso la reiteración del Presidente de la República de convertir un crimen de lesa humanidad como el narcotráfico en delito político, esto es, sin cárcel, estos es, sin prohibición de elegibilidad política ¿Cuál es la consecuencia? Que el narcotráfico se siente autorizado para impulsar los cultivos ilícitos y las Fuerzas Armadas se sienten desmotivadas para combatirlos.

En cuanto a la agenda aquí en la ciudad de Washington, como lo hemos dicho, hoy continuamos esas reuniones con miembros del Congreso de los Estados Unidos, con representantes de algunas instituciones no gubernamentales. De nuestra parte ha habido prudencia, por respeto, porque ellos han sido nuestros anfitriones, y entonces si ellos quieren hablar de las reuniones con nosotros, publicarlas, están en su derecho, pero que sean ellos, nuestros anfitriones, no nosotros, que hemos sido recibidos por estas personas con generosidad, que nos han abierto sus espacios y por eso nosotros hemos querido manejar esos espacios con una discreción, por una sola razón, una razón de respeto.

Periodista:

¿Cuál es la propuesta que va a plantear cuando se reúna con la bancada del Centro Democrático?

(AUV)

Seguiremos en ese tema como te lo he dicho los días 20 y 21 de febrero en la reunión de bancada del Centro Democrático.

Esto es un cronograma y ese cronograma tiene definido los días 20 y 21 de febrero para continuar el análisis de nuestras preocupaciones sobre los acuerdos de La Habana, que están orientados a tener un país con restricción de libertades, con afectación seria de la iniciativa privada, de la economía privada y que pueden crearle muchas dificultades al futuro social de Colombia.

Y nos preocupa mucho que mientras prolongan y prolongan estas conversaciones, hacen anuncios como el de convertir el narcotráfico, el secuestro y el reclutamiento de menores, en delitos políticos para no llevar a los responsables de esos delitos a la cárcel, para darles elegibilidad política, mientras avanzan por el camino de darle al país esos malos anuncios, esos dañinos anuncios, el grupo terrorista Farc sigue incrementando sus acciones violentas, como lo hemos denunciado nosotros basados en cifras, en la comunicación directa con los ciudadanos de la Patria y como lo confirma hoy una institución seria, validadora que es Cerac.

Entonces nosotros vamos a discutir una propuesta para decir: por favor, como están prolongando indefinidamente estas conversaciones, como los anuncios que nos traen son anuncios dañinos para el país, lo que no puede ser es que mientras tanto sigan afectando a los colombianos con este incremento de la violencia. Y hacia allá vamos a estudiar una propuesta los días 20 y 21 de febrero en la reunión de la bancada del Centro Democrático.

Periodista:

¿Serán alternativas entonces? ¿Propuestas diferentes a las que plantean en estos momentos las negociaciones?

(AUV)

Pues nosotros estamos en total desacuerdo que se proponga el narcotráfico, el secuestro, el reclutamiento de menores como delitos políticos, como crímenes políticos.

Y además quiero hacer esta aclaración, nuestra Ley de Justicia, Paz y Reparación, dijo lo siguiente: primero, que no podían ser objeto de esa ley ni beneficiarios de ella, quienes estuvieren dedicados al narcotráfico como objeto principal; segundo, que guerrilleros y paramilitares vinculados al narcotráfico, podían ser beneficiarios de esa ley sin impunidad, esto es, pagando cárcel, con sentencia reducida, pero pagando cárcel; tercero, nunca intentamos convertir esos delitos en delitos políticos ni en modificar las reglas de elegibilidad para permitirle a narcotraficantes, secuestradores, extorsionistas que pudieran ser políticamente elegibles.

Hay una diferencia sustancial entre lo que fue esa ley de Justicia y Paz y lo que hoy se propone.

Y quiero denunciar ante los colombianos lo siguiente: a lo largo de muchos meses, el Gobierno Nacional dijo que nosotros éramos mentirosos porque denunciábamos normas para darle impunidad al terrorismo. Dijo el Gobierno Nacional, dijo el Presidente de la República que no habría impunidad. En aquellos momentos nosotros denunciábamos que había impunidad por las normas aprobadas, como el marco Jurídico para la Paz, y las diferentes interpretaciones permitieron que el tema quedara en un plano de discusión, pero hoy es claro, hoy no solamente tenemos las normas de impunidad sino la palabra del Gobierno que ha propuesto convertir el narcotráfico, el secuestro, el reclutamiento de menores, en delitos políticos, esto es, sin cárcel, esto es, con la elegibilidad política para los responsables del narcotráfico, de las desapariciones, del secuestro, del reclutamiento de menores.

Periodista:

Si el gobierno y las Farc logran disipar las preocupaciones que usted tiene ¿usted sería capaz de sentarse con ellos o enviar algún miembro de su partido para que lo hiciera?

(AUV)

Esto es, nosotros seguiremos expresándole al país nuestras preocupaciones, preocupaciones por el contenido de estos acuerdos que afectan severamente el sistema de libertades, la iniciativa privada.

Entonces, puede que no nos lleven al extremo de Venezuela o Cuba, pero desmotivan de tal manera la iniciativa privada que volvemos a crecimientos menores de la economía.

Y vamos a seguir denunciando que no puede ser que haya un discurso permanente de paz que engaña a millones de colombianos y un crecimiento permanente de una violencia que se reproduce en el tiempo y que el grupo terrorista no le pone punto final. Hacia allá estarán orientadas nuestras discusiones de los días 21 y 22 de febrero.

Periodista:

Presidente, la Cerac también ha hablado sobre la tregua y el cese al fuego que ha mantenido las Farc, han dicho que se ha mantenido y hoy se hizo un anuncio adicional sobre el no reclutamiento de menores de 17 años ¿Usted cómo juzga ese tipo de análisis que hace este mismo grupo que usted cita hoy?

(AUV)

Primero, la Cerac. El informe dice que en las cifras aparece una reducción de atentados contra la población civil, pero un aumento de violencia contra la fuerza pública y la infraestructura.

Otro problema que no capta la Cerac, es el siguiente: el control territorial del terrorismo.

A mí me llamaba un campesino de Amalfi esta semana y me decía: ‘no, aquí ya arreglamos el problema, como no hay autoridad que nos proteja, nosotros no tenemos ante quien denunciar. En un área de Amalfi le pagamos extorsión al ELN para vivir tranquilos, en otra parte a la Farc y en otra parte a los Urabeños’. O sea que hay un fenómeno de control territorial del terrorismo que con explosivos y fusiles, somete a la población civil, y como no hay un gobierno con voluntad de proteger a la población civil, a la población civil no le queda más camino que pagar extorsión, agachar la cabeza ante el terrorismo y no denunciar, y eso no alcanza a captarlo la Cerac.