Producción de coca en el 2014 aumentó en un 39% luego de 8 años de descenso o estancamiento

El incremento del 39% en la producción de coca colombiana, se perfila como un grave indicador de la situación política y de orden público, ya que desde el 2006, no se presenciaba un indicador tan desfavorable en términos de organización de la estructura narcotraficante en el país.

El reporte del año 2015 "Control internacional de Narcoticos y estrategia" del Departamento de Estado de los Estados Unidos, ha hecho público los resultados del año 2014. Por primera vez en 6 años, Colombia pasa de disminuir o estancar la producción de coca, a presentar un acelerado aumento del 39% en el año 2014. Este aumento no solo cambia la tendencia histórica del país en la última decada, sino que se convierte en uno de los mayores desastres recientes de la política antidrogas colombiana.

Según el informe, el incremento de la producción de coca no solo tuvo lugar en relación con los cultivos ilícitos de la planta, sino también con la producción de pasta de cocaína, que reporto un repunte en el 2013 del 12%, llegando a las 190 toneladas métricas.

Los datos del reporte son consistentes con aquellos presentados por Colombia en años pasados, sin encontrar desde el 2009 claros signos de cambio. De hecho, a la fecha se estima que aproximadamente aun un 90% de la cocaína que entra a los Estados Unidos es de origen colombiano.

El incremento del 39% en la producción de coca colombiana, se perfila como un grave indicador de la situación política y de orden público, ya que desde el 2006, no se presenciaba un indicador tan desfavorable en términos de organización de la estructura narcotraficante en el país. De acuerdo con el reporte, adicionalmente la producción potencial de cocaína, pudo en el mismo periodo haber crecido en un 32%, ubicándose al cierre del 2014 en un total de 245 toneladas métricas. 



Loading...