El regaño respetuoso en público de Iván Duque a Claudia López por mentir nuevamente

En medio de una debate en la W Radio en el que asistieron varios candidatos presidenciales, entre ellos la senadora Claudia López, el candidato por el Centro Democrático, Iván Duque llamaría la atención, respetuosamente, a la candidata por el partido Alianza Verde por mentir una vez más.

En medio de una debate en la W Radio en el que asistieron varios candidatos presidenciales, entre ellos la senadora Claudia López, el candidato por el Centro Democrático, Ivan Duque llamaría la atención, respetuosamente, a la candidata por el partido Alianza Verde por mentir una vez más.

En este debate la senadora y candidata presidencial afirmaría que el gobierno del expresidente Álvaro Uribe habría aumentado el IVA del 8 al 16% situación que fue desmentida inmediatamente por el senador Iván Duque.

Textualmente, la senadora López mencionaría que “Yo quiero recordar que el señor Uribe subió la tasa del IVA del 8 al 16%” a lo que el senador Iván Duque respondería que “Eso no es verdad...la tasa del IVA no se cambia desde el año 98 Claudia”.

De acuerdo al instituto nacional de contadores públicos, en su página oficial “La historia del IVA en Colombia se remonta a 1963 (Decreto Especial 3288) como tributo monofásico (que recae sobre una de las fases del proceso de producción o distribución) aplicado a las actividades manufactureras y de importación. Era un tributo indirecto vinculado al del impuesto sobre el volumen de ventas. Sin embargo, se atribuye su creación, propiamente dicha, a la Ley 20631 de 1975, en el gobierno de Alfonso López, que gravó a productores e importadores con una tarifa general de 10%.”.

Así mismo, señala que:

“Con la Ley 49 de 1990 vino un nuevo ajuste. En época de la apertura económica del gobierno de César Gaviria, el IVA general se aumentó a 12%, se amplió la base del impuesto y allí entraron algunos servicios, con tarifas diferenciales, como los hoteles, restaurantes y la telefonía. Y fue Gaviria, bajo la Ley Sexta y por un desequilibrio en las finanzas, quien en 1992 presentó una reforma tributaria que pasó la tarifa de 12% a 14%, temporalmente, elevando también a 45% bienes de lujo y acercando el impuesto a uno tipo consumo.

Pero como las necesidades en términos fiscales suelen perseguir a los gobiernos, Ernesto Samper, también tuvo su reforma tributaria que elevó la tarifa general del IVA a 16% y, como en las anteriores, se extiende la base.

Llegó el turno para Andrés Pastrana, quien determinó extender la base gravable, pero bajó la tarifa general a 15%. Sin embargo, la dicha duró poco, porque apremiado por la recesión económica y la necesidad de tapar el hueco fiscal, en 2000 bajo la Ley 633, se volvió a generalizar la tarifa en 16%, que rige hasta hoy”.

De esta forma se confirma que lo enunciado por la senadora López es mentira siendo esta rectificada por el regaño en público del senador Iván Duque quién le rectificó que lo que estaba mencionada no era verdad.

Nuestros anunciantes



Loading...