Lo que hizo posible la libertad fue la gradual evolución de la disciplina de la civilización que es al mismo tiempo la disciplina de la libertad.
Friedrich Hayek

Síguenos en FACEBOOK El Nodo Facebook Y TWITTER El Nodo Twitter

NUEVO ESCÁNDALO. Billete de $100 mil de Santos es más grande que los cajeros y por eso solo un 11% están en circulación

Un nuevo escándalo ha tomado fuerza por el tamaño del nuevo billete de $100.000, el cual solo está, tan solo el 11% en circulación. Debido a que su tamaño es más grande de lo normal, no existen, o son mínimos, los cajeros que encajen con sus dimensiones y grosor.

Un nuevo escándalo ha tomado fuerza por el tamaño del nuevo billete de $100.000, el cual solo está, tan solo el 11% en circulación. Debido a que su tamaño es más grande de lo normal, no existen, o son mínimos, los cajeros que encajen con sus dimensiones y grosor.

A cierre del 2016, el emisor reportaría que la emisión del billete alcanzó un impresión anual de 44,2 millones de ejemplares; no obstante, y como ha sido informado por varios medios económicos, su tiraje no alcanzó a circular en totalidad a tal punto de ver tan solo 5,2 millones, un 11%.

De acuerdo al diario La República, “El más grande de la familia de nuevos billetes del Banco Central empezó a tener problemas para llegar a las billeteras de las personas desde el primer día. Una de esas barreras fue que por cuenta de sus dimensiones y grosor no encajaba en los dispensadores de los cajeros automáticos tradicionales del país”.

En su momento, José Dario Uribe, entonces gerente emisor, informaría que “la importancia de contar con un billete de $100.000 es por la producción de dinero de este valor la cual hará que se reduzca la de los de $50.000 y que este contará con más elementos de seguridad para evitar su falsificación”.

A mediados del mes de Junio, la firma de inversiones Valora, registraba que Colombia había presentado el peor trimestre, en materia económica en los últimos 15 años teniendo una variación del 1,1% del comportamiento del PIB Nacional.

Este comportamiento se ha venido reflejando desde el año 2016 y ha estado caracterizado por las políticas implementadas por el Ministerio de Hacienda. Para Junio del 2016 el hundimiento de la economía colombiana era evidente confirmándose por la continua desaceleración de exportaciones colombianas las cuales caerían en un 14%:

No obstante, el nuevo billete de $100.000 revelaría no solamente el bajo poder adquisitivo del peso colombiano, sino la mayor devaluación de la moneda del país en toda su historia.

En este momento, a pesar de una estimación de cerca de $222.000 millones de pesos en el 2010 como inversión para emitir el billete de $100.000, el Banco de la República ha decidido detener su producción.

Crea una nueva cuenta o Registrate para poder opinar

Nuestros anunciantes

Loading...
Loading...
Loading...